Principal sospechoso de matar a venezolana es guarda de hostal donde se hospedó
El principal sospechoso de acabar con la vida de la turista venezolana Carla Stefaniak es un hombre de apellidos Espinoza Martínez quien trabajaba como guarda de seguridad en el Airbnb donde ella se hospedó en Escazú.
Así lo confirmó Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) esta tarde, tras confirmar que el sujeto fue detenido a eso de las 11:00 p.m. del lunes en el apartamento donde vive en el hostal.
El OIJ recibió la denuncia por la desaparición de Carla el 28 de noviembre, por medio del sistema de emergencias 9-1-1 y desde ese momento se enfocaron en los lugares donde ella estuvo y en las personas que tuvieron contacto con la joven. Fue así como se dieron cuenta que la versión de uno de los guardas de seguridad "era incompatible con la realidad y presentaba muchas contradicciones".
"A partir de ese momento esta persona adquirió un matiz de sospecha y precisamente por eso, ayer hicimos el allanamiento del sitio donde tenía su domicilio, que es precisamente el mismo lugar donde Carla se hospedó. Él estaba en el apartamento 7 y ella en el 8", explicó.
En la revisión, los agentes judiciales encontraron fluidos corporales que correspondían a sangre.
"Aplicamos luminol y dio positivo por sangre, pero además como consecuencia de la revisión de las áreas cercanas al hotel, a 300 metros se localizó el cuerpo de la joven que en principio corresponde al de Carla. No lo podemos establecer de manera contundente hasta que no se hagan las comparaciones con huellas digitales que ya estamos coordinando con el FBI", señaló.
El sospechoso tiene 32 años, es de nacionalidad nicaragüense e ingresó al país en junio anterior. Su condición migratoria es irregular. Él está a cargo del Ministerio Público, pero las autoridades pedirán prisión preventiva en su contra.
Espinoza dijo que desde hace varios días se venía investigando la desaparición de la turista con perspectivas de "homicidio", lo que significa que los métodos de investigación iban en esa dirección.
El cuerpo de la mujer presentaba heridas producidas con arma blanca en el cuello y extremidades superiores, pero además tenía un golpe contuso en la cabeza.
El director del OIJ describió este caso como complejo y difícil y que están haciendo lo posible para que se solucione el caso, que es tan importante para "el país y para la familia de la víctima".
Carlos Caicedo, padre de la víctima de 36 años dijo esta mañana a CRHoy.com que se aferraba a la esperanza de que su hija apareciera con vida y confiaba en que solo se trataba de una desaparición o hasta un secuestro y pedía que sus supuestos captores la devolvieran. Esta tarde, las autoridades le confirmaron la fatal noticia.
La joven venezolana con nacionalidad estadounidense viajó a Costa Rica el pasado 22 de noviembre en compañía de su cuñada, April Burton. El 27 ambas llegaron al Aeropuerto Juan Santamaría para que Burton regresara a Florida, Stefaniak lo haría al día siguiente. Tras dejar a Burton en la terminal aérea, Stefaniak se dirigió a un rent-a-car a devolver el vehículo que habían usado para viajar por Manuel Antonio y San Carlos y de ahí partió hacia un AirBnB en San Antonio de Escazú. Ese fue el sitio donde se le vio por última vez.
Este no es el primer caso de una turista que muere a manos de un nicaragüense. El 5 de agosto anterior las autoridades detuvieron a un extranjero de apellido Díaz, como sospechoso de la muerte de la turista española Arantxa López Gutiérrez, quien fue asesinada en Tortuguero el 4 de agosto.








