Problemas con sistema informático de la CCSS sí obligaron a suspender cirugías en hospitales, según actas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha negado en múltiples ocasiones que el sistema informático ERP-SAP haya generado suspensión o reprogramación de cirugías, pero las actas demuestran lo contrario.
Desde que se implementó el ERP-SAP, el pasado 2 de junio de 2025, la institución ha negado suspensión de cirugías por causa del sistema. Por medio de comunicados oficiales, declaraciones en la Junta Directiva y en Comisiones legislativas se ha asegurado que ni una sola cirugía se suspendió por fallas del sistema.
sin embargo, en reuniones de alto nivel, donde participan la Presidencia Ejecutiva y las Gerencias, se reportó explícitamente que varios hospitales tuvieron que parar la programación de cirugías de ortopedia y hemodinamia y operar únicamente casos de urgencia debido al desabastecimiento de insumos provocado por el bloqueo financiero del nuevo sistema.
Según consta en el acta de la sesión del 21 de julio de 2025, el Dr. Esteban Vega de la O, gerente de Logística, expuso ante el Comité la gravedad de la situación tras recibir reportes directos de los directores médicos.
"Me reportaban en los hospitales de Alajuela, Escalante Pradilla y Heredia que pararon la programación de cirugías ordinarias y solo quedaron con urgencias y me imagino que va a ser un efecto escalada en el resto".
La crisis no fue sorpresiva. Días antes, en la sesión del 16 de julio, la situación ya era insostenible. El Dr. Alexander Sánchez, gerente médico, lanzó una advertencia al Comité: las unidades hospitalarias reportaban tener insumos para cirugías de trauma y ortopedia únicamente hasta el día siguiente.
El colapso del modelo de "Consignación"
Las actas revelan que el problema no fue la falta de producto en el país, sino el bloqueo financiero generado por el ERP en el modelo de compra por consignación.
En especialidades como Ortopedia y Hemodinamia, la Caja no compra el insumo por adelantado; el hospital utiliza el material (clavos, tornillos, catéteres) en la cirugía y el proveedor debe reponerlo para la siguiente operación. Al no procesarse los pagos en el nuevo sistema, los proveedores detuvieron la reposición.
La directora del Hospital de Alajuela Karen Rodríguez confirmó en una de las sesiones que no tenían material para operar a los pacientes, debido a la falta de pago.
"Los contratos por consignación obedecen a una reposición de insumos (…) ya los centros utilizaron lo que se les había asignado y están esperando esa reposición. Ahí es donde estamos nosotros ante el riesgo inminente".
El caso Biotec: Proveedor único en jaque
La situación se agravó por la dependencia de un proveedor crítico: la empresa Biotec, único suplidor de insumos de artroscopia y trauma tras la salida de otros competidores del mercado como Eurociencia.
Según detallan los documentos, la falta de pago provocó que el inventario de seguridad de esta empresa cayera de cuatro meses a solo un mes. La situación financiera fue tal que la empresa, que tenía sus facturas cedidas a bancos, enfrentó problemas de flujo de caja que pusieron en jaque no solo a la CCSS, sino también al INS y al sector privado que dependen de los mismos suministros.
Para intentar frenar la crisis, la Gerencia Financiera tuvo que realizar maniobras manuales para liberar pagos de 1.350 facturas atoradas, muchas por montos pequeños pero vitales para la continuidad del servicio.
A pesar de la evidencia documental donde los propios gerentes admiten la "parálisis" de la programación ordinaria y la priorización forzosa de emergencias, la institución ha mantenido públicamente que el sistema no afectó la atención directa a los asegurados.