Por presunta violación de medida cautelar

Procuraduría de la Ética investiga a reguladora adjunta de Aresep

Gerardo Ruiz R. [email protected] Noviembre 17, 2020  12:02 am

11172020

  • Consejo de Gobierno le ordenó a reguladora no participar en sesiones de Junta mientras la investiga
  • Pero varias veces accedió a actas de Junta antes de que fueran publicadas, según regulador general

(CRHoy.com).- La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) investiga a la reguladora general adjunta de la Aresep, Xinia Herrera Durán, por presuntamente haber accedido a actas de la Junta Directiva a pesar de la medida cautelar que le dictó el Consejo de Gobierno hace un año, que le impide participar de las sesiones de ese órgano mientras se le investiga por un eventual conflicto de intereses que denunció CRHoy.com.

Fue el Consejo de Gobierno el que remitió el asunto a la PEP desde el pasado 13 de octubre para que lo analizara en el ámbito de sus competencias. De acuerdo con la Oficina de Prensa y Comunicación de la Procuraduría General de la República, el caso avanza bajo el expediente No. DEP-170-2020 y se encuentra en trámite de investigación.

El Consejo de Gobierno, durante la misma sesión, decidió insta a la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a que ordene el inicio de una investigación que permita averiguar la verdad de los hechos y determinar si existen irregularidades que impliquen la imposición de sanciones administrativas.

Además, el Consejo determinó que esa labor, por mandato de la Ley General de la Administración Pública le corresponde al superior jerárquico, por lo que, aunque hubiera sido el órgano colegiado de Gobierno el que impuso las medidas cautelares, no tiene competencia para investigar y castigar la presunta falta disciplinaria.

Las autoridades de Casa Presidencial conocieron del caso, que denunció el regulador general, Roberto Jiménez, desde el 22 de setiembre, cuando la Aresep les remitió copia certificada del acta de la sesión de Junta Directiva de Aresep, del 11 de agosto pasado, en la que Jiménez dio a conocer a los demás directores que Xinia Herrera recibió varias actas de Junta, a pesar de la orden del Consejo de Gobierno.

Jiménez indicó durante la sesión que en esas actas se trataron temas directamente relacionados con el sector de generación privada de electricidad, con el que Herrera tendría un potencial conflicto de intereses por ser pariente en tercer grado de consanguinidad con el representante legal y accionista de dos plantas hidroeléctricas de la zona norte.

El regulador dijo a los directores que la situación iría en contra las medidas cautelares dictadas por el Consejo de Gobierno y contra la ética.

Jiménez afirmó que su despacho tenía claridad de quiénes fueron los funcionarios de Aresep que enviaron las actas a Xinia Herrera y no descartó que la jerarca haya tenido acceso a otras discusiones de Junta Directiva antes de que fueran publicadas.

El proceso

Desde el 17 de setiembre del 2019, después de una publicación de mayo del año pasado de este medio de comunicación digital, el Consejo de Gobierno acordó la apertura de un órgano director del procedimiento administrativo disciplinario para investigar a Xinia Herrera por presunto conflicto de intereses. 

Esto porque, desde que fue nombrada en el cargo por el Consejo de Gobierno y ratificada por el Parlamento, y hasta esa fecha, un familiar suyo en tercer grado de consanguinidad formaba parte de la Junta Directiva de dos empresas hidroeléctricas de la zona de San Carlos, reguladas por la Aresep.

En octubre del año pasado, el Consejo de Gobierno llegó a la conclusión preliminar de que la reguladora, nombrada durante el gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018), habría violado el deber de probidad al resolver asuntos del sector de generadores privados de electricidad en los que se debía inhibir de participar por su parentesco con un empresario de ese ramo.

Una decisión inédita

En mayo del 2019, después de que CRHoy.com diera a conocer el potencial conflicto de intereses de Xinia Herrera, el presidente de la República, Carlos Alvarado, ordenó abrir una investigación que derivó en el acuerdo del Consejo de Gobierno de setiembre del año pasado de ordenar la apertura del órgano disciplinario para investigar a la reguladora.

En octubre, el órgano director del procedimiento administrativo disciplinario determinó preliminarmente que Herrera habría lesionado “gravemente” el deber de probidad que estipula la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, al conocer, votar, y resolver gestiones tramitadas en relación con las empresas Hidro Venecia S. A. y Caño Grande S. A., donde un tío suyo figuraba hasta ese momento.

Según la investigación del órgano director del procedimiento que abrió la Casa Presidencial, Herrera participó en una reunión de Junta Directiva de la Aresep en la que se tomaron decisiones relacionadas directamente con las empresas Caño Grande S. A. e Hidro Venecia S. A., sin que se excusara para esos efectos. 

De igual forma, el órgano director determinó de manera preliminar que no hay evidencia de que Herrera Durán hubiera advertido a la Junta Directiva sobre su parentesco con Robert Thomas Harvey, quien se desempeñó como asesor jurídico de la Junta Directiva de Aresep. 

El proceso también determinó que, con sus decisiones en Junta Directiva sobre empresas cogeneradoras de electricidad reguladas por la Aresep, Herrera pudo haber afectado el modelo tarifario de industria que rige a ese tipo de empresas.

“Lo anterior considerando que una de las funciones de la Junta Directiva de Aresep es la fijación de tarifas (…) y conforme al modelo tarifario de industria que rige a los generadores privados (…) la decisión se aplica a todas o a un grupo de empresas del sector que se encuentren dentro de la hipótesis fáctica de la metodología, con lo que la decisión que afecte positiva o negativamente en el modelo, afecta al grupo de empresas al cual se aplica“, justificó el Consejo de Gobierno.

El artículo 49 de la Ley de Aresep dispone las prohibiciones para el regulador y el regulador adjunto, entre las que se cuentan “intervenir en el trámite o la resolución de asuntos sometidos a su jurisdicción en los que tengan interés personal, directa o indirectamente, o cuando los interesados sean sus parientes por línea directa o colateral hasta el tercer grado, por consanguinidad o afinidad“.

Dicha norma indica que la violación de esas disposiciones generará una falta grave que dará lugar a su destitución “por justa causa”.

En tanto que el numeral 56 de la misma ley, otra de las disposiciones que supuestamente violentó Herrera, obliga a los miembros de la Junta Directiva de la Aresep a excusarse de participar en la resolución de asuntos en los cuales ellos o sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, inclusive, estén interesados o interesen a sociedades anónimas o compañías cuyos dueños o empleados sean los parientes referidos.

A finales de junio, el Consejo de Gobierno comunicó a este diario digital que conoció una solicitud de nulidad presentada por Herrera Durán, en contra del acuerdo del Consejo de Gobierno mediante el cual se resolvió el Recurso de Apelación en Subsidio que presentó en contra de la resolución del órgano director del procedimiento ordinario administrativo.

El Consejo solicitó entonces al Grupo de Apoyo Legal Presidencial (GALP) analizar la gestión de nulidad presentada por la reguladora adjunta, sin que hasta ahora se conozca sobre una resolución al respecto.



Haga clic para ver más noticias sobre: ARESEP, Super.