Logo

Procuraduría investiga a auditor de la UNED

Por Luis Valverde | 1 de Nov. 2018 | 5:34 am

La Procuraduría de la Ética Pública abrió una investigación preliminar contra autoridades de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y en especial contra el auditor interno Karino Alberto Lizano. La investigación se lleva a cabo a desde el 19 de octubre, cuando se recibió una denuncia en su contra.

La información fue confirmada por la Procuraduría la tarde de este miércoles. Por tratarse de una investigación preliminar los detalles se mantienen confidenciales.

El auditor forma parte de los funcionarios cuestionados en la UNED debido a que en 2010, siendo interino, solicitó un criterio a la Procuraduría General de la República en torno al derecho al pago de cesantía a los funcionarios universitarios que se jubilaban.

En esa ocasión la Procuraduría determinó que ese pago no correspondía en especial para cargos como rectores y vicerrectores, al tragarse de cargos con plazo fijo.

A pesar de ello, la UNED ha seguido pagando ese beneficio. Una investigación realizada por CRHoy destapó el interés que existe del actual rector Luis Guillermo Carpio de pensionarse con 20 años de cesantía a partir de diciembre. A partir de ello surgió a la luz pública una nota del Departamento de Recursos Humanos donde el departamento acepta que se han venido realizando estos pagos de cesantía y que aparentemente el informe de 2010 nunca les fue trasladado por parte del auditor.

Las dudas en torno a si el Rector puede o no recibir ese beneficio económico ha generado intensas discusiones en el Consejo Universitario. El grupo se iba a reunir la semana pasada para ver el tema pero finalmente se pospuso.

El Consejo Universitario es el órgano que debe tomar una decisión, amparados en una recomendación que dé el Departamento Legal. El rector es quien presidente el Consejo Universitario.

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO