Profesionales discuten cómo mejorar la seguridad de paciente
Uso y adherencia a los antibióticos es uno de los principales retos
Profesionales en salud y en derecho, se reúnen esta semana en el país con el fin de discutir acerca de la seguridad de los pacientes, cuando son atendidos en centros médicos.
A nivel mundial, entre el 30% y 50% de los pacientes con una enfermedad crónica no toman los medicamentos como les fue indicado, mientras que en Estados Unidos, cerca de 1.500 muertes al año son atribuidas al uso incorrecto de los medicamentos por pacientes ambulatorios. Ante esta situación, el Colegio de Médicos junto con el Colegio de Abogados y otras instituciones, organizan el I Congreso de Seguridad del Paciente, para analizar las causas y plantear soluciones que ayuden a atacar esta problemática y mejorar la seguridad de los pacientes durante su estancia en los centros hospitalarios.
El congreso inició el lunes y se extenderá hasta el viernes.
El doctor Alejandro Marín, coordinador del congreso, explicó que es necesario abordar esta temática y sensibilizar a la población y a los profesionales.
"Gracias al avance tecnológico de receta digital, expediente digital, de nuevas tecnologías de identificación de los pacientes, nuevos medicamentos, nuevos sistemas de trazabilidad de la prescripción, logramos salvar más vidaS y logramos tener más éxito bajando la mortalidad infantil y la mortalidad hospitalaria", explicó Marín.
El médico aseguró que a pesar de la preocupación y el miedo que generan las infecciones hospitalarias que han tenido en vilo a muchos pacientes especialmente en los últimos meses, lo cierto es que Costa Rica hay muy buenos índices en esa materia por el buen manejo de los antibióticos, pero siempre es necesario trabajar con los pacientes para hacer consciencia al respecto.
"Por eso nos reunimos médicos, enfermeros y odontólogos que somos los prescriptores de los antibióticos, para hacer un uso responsable y evitar la resistencia de las bacterias a ellos", comentó Marín.
Riesgos latentes
Para el doctor Marín, uno de los principales retos en nuestro país es el seguimiento al rastro del medicamento, desde que sale de la fábrica hasta que la gente lo consume.
"Para que no lo falsifiquen, para que no se pierda, para que el desecho sea el adecuado, para que no terminen los antibióticos por ahí regados en casa o en algún lote, o que dentro de la cadena de suministros no se de el tráfico de medicamentos falsificados", comentó el médico.
Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos, comentó que en el país tenemos muchos retos en este tema.
La medicina cada vez es más compleja, se utilizan tratamientos innovadores, equipos para hacer diagnósticos, se ocupan equipos para dar tratamientos tale como la máquina de cobalto y de radioterapia... Hay que garantizarle a la población que esos procesos que se hacen estén protocolizadas, que sigan el mejor control y que haya siempre una supervisión sobre los procedimientos", explicó Castillo.
El Congreso se realiza desde hoy y hasta el miércoles 30 del presente mes en la Sede Central del Colegio de Médicos en Sabana Sur y es organizado por el Comité de Bioética del Colegio de Médicos, la Comisión de Derecho a la Salud del Colegio de Abogados y Abogadas y la Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad del Paciente, con el apoyo de los Colegios de Cirujanos Dentistas y el Colegio de Farmacéuticos.
Precisamente, el Congreso, analizará, discutirá y capacitará a los profesionales en salud, sobre las causas que generan complicaciones en la salud de las personas y en consecuencia, desarrollar y poner en práctica soluciones efectivas a estos problemas.
