Logo

Profesionales en medicina son quienes más evaden pagos a la CCSS

Por Ambar Segura | 15 de Ene. 2026 | 11:24 am

Un informe de auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que los profesionales en medicina son quienes más evaden sus contribuciones sociales con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como trabajadores independientes y profesionales liberales.

Durante el 2024, los médicos independientes evadieron ₡2.009 millones. Las profesiones cuyas evasiones resaltan entre las más grandes son:

  • Contaduría y Administración de negocios: ₡1.759 millones
  • Derecho: ₡1.459 millones
  • Computación e informática: ₡716 millones
  • Odontología: ₡405 millones

De acuerdo con la CGR, los mecanismos utilizados por estos profesionales para evadir sus obligaciones son declarar ingresos menores a los reales y no asegurarse ante la CCSS. 

Hallazgos de la CGR

El órgano contralor auditó los mecanismos de la CCSS para estimar la evasión de contribuciones de trabajadores independientes y profesionales liberales.

A raíz del análisis hallaron que la CCSS no cuenta con normativa institucional que regule los elementos necesarios para la estimación oportuna de la evasión de contribuciones sociales. Por otro lado, resalta que la CCSS no ha utilizado las estimaciones de evasión como insumo para la toma de decisiones.

"No hay procedimientos, periodicidad, metodologías, modelos, fuentes de datos y responsabilidades de las diferentes unidades", indicó la CGR.

Durante 2024, los trabajadores independientes evadieron pagar ₡126.785 millones al seguro de salud y ₡107.192 millones al seguro de pensiones.

En el caso de los profesionales liberales, no se pagaron ₡6.395 millones al seguro de salud ni ₡5.649 millones al de pensiones. Hay 2.466 profesionales liberales que tributan ante el Ministerio de Hacienda pero no cotizan al seguro de salud. También hay 2.685 que tributan y no cotizan al seguro de pensiones y 11.164 que cotizan en la CCSS y no tributan.

Acciones que debe tomar la CCSS

La CGR le ordenó a la CCSS:

  • A más tardar el 28 de setiembre de 2026, la Junta Directiva debe emitir una certificación que haga constar que se analizó el estudio e instruyó la implementación de medidas.
  • La Gerencia Financiera tiene que elaborar, oficializar y divulgar un documento que regule el proceso de elaboración de las estimaciones de evasión. A más tardar el 31 de marzo de 2026 deben remitir un informe que haga constar que se inició la elaboración. Al 30 de noviembre de 2025 deberán certificar que se cumplieron las metas.
  • Al 18 de diciembre debe tener junto al Ministerio de Hacienda un mecanismo de coordinación que permita acceder, integrar y usar oportunamente las bases de datos tributarias y contributivas.
  • Al 31 de marzo de 2026 se debe terminar el estudio de evasión de contribuciones sociales del año 2025, el cual al 30 de abril debe ser conocido por la Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva.

Comentarios
0 comentarios