Logo

Profesor despedido por insinuaciones sexuales a colegiala apeló decisión del MEP

El docente fue separado del cargo sin responsabilidad patronal tras comprobarse insinuaciones sexuales hacia una estudiante de 14 años; ahora el MEP deberá revisar la decisión

Por Andrey Villegas | 7 de Ene. 2026 | 3:30 pm

Colegio de Santa Ana

El profesor identificado con los apellidos Jiménez Artavia quien fue despedido sin responsabilidad patronal tras estar involucrado con insinuaciones sexuales hacia una estudiante de 14 años del Colegio de Santa Ana, presentó un recurso de apelación ante el Ministerio de Educación Pública (MEP). 

Así lo confirmó una fuente cercana al caso a CR Hoy, quien detalló que el docente presentó el recurso de apelación en el plazo establecido que finalizaba este lunes 5 de enero.

Por lo que ahora, el MEP deberá analizar nuevamente lo resuelto para ratificar la decisión o emitir una nueva resolución.

Despido sin responsabilidad patronal

Según estipula la resolución RES-2230-2025 del expediente N.º 0610-2025, emitida por el despacho ministerial, del cual CR Hoy tuvo acceso.

"El despacho del Ministerio de Educación Pública (MEP), con fundamento en las consideraciones que anteceden RESUELVE: DESPEDIR SIN RESPONSABILIDAD PATRONAL al señor (nombre) JIMÉNEZ ARTAVIA, de calidades conocidas en autos, por haberse acreditado que incurrió en falta grave a los deberes inherentes a su cargo", señala el documento.

También agregó "solicitar a la Dirección General de Servicio Civil incluir al señor (nombre) JIMÉNEZ ARTAVIA, en el registro de inelegibles para el desempeño de puestos públicos". 

Según la resolución, la conducta transgredió el Estatuto de Servicio Civil, el Código de Trabajo y la Ley Fundamental de Educación, por lo que se procedió a la terminación del vínculo laboral sin responsabilidad para el Estado.

Comentarios inapropiados dentro del aula

De acuerdo con el expediente disciplinario, los hechos ocurrieron el jueves 24 de julio de 2025, aproximadamente a las 9:00 a. m., mientras el docente impartía lecciones a una sección de octavo grado del Liceo de Santa Ana.

Durante la clase, el profesor habría realizado comentarios de contenido sexual explícito, utilizando expresiones vulgares y haciendo referencias físicas de carácter sexual, acompañadas de gestos inapropiados, frente a un grupo de estudiantes.

Entre los comentarios atribuidos al docente se incluyeron referencias a supuestos abusos sexuales ocurridos en otro centro educativo, descritos con lenguaje ofensivo y sexualizado, así como una comparación física entre una estudiante del otro centro y la alumna que lo denunció, lo que generó afectación emocional en la menor.

Tal y como reveló CR Hoy, el pasado 12 de agosto, en la nota: "Ma, venga ya ¡Corra!": Vecina de Santa Ana denunció a profesor por insinuaciones a su hija de 14 años, el profesor de artes industriales habría hecho comentarios morbosos dentro del aula. 

Los mismos fueron grabados por la menor y esta es la transcripción del audio:

"De la guila que yo estaba hablando ahora, es su gemela —le dice a la estudiante—. Voy a ver si la tengo aquí (sacó el celular buscando la foto) para que veas; sin anteojos, obviamente", se escucha en el audio. A lo que otra estudiante —que también se mantendrá en el anonimato— le dijo: "¿Y qué tiene que ver eso?". El profesor respondió: "¡Yo me le quedo viendo!" —refiriéndose a la joven—. La otra estudiante volvió a decir: "Sí, pero nada que ver con lo otro", y el docente le respondió en voz baja: "¿Te estás confundiendo?". Entonces, la estudiante replicó: "¿Qué?", y el docente repitió, esta vez en un tono un poco más alto: "¿Te estás confundiendo?". El profesor continuó diciendo: "Yo digo que sí se parecen", y la estudiante contestó: "¡No estoy diciendo nada malo!". El profesor replicó: "Sí, sí". La grabación prosigue con las estudiantes conversando entre ellas, intentando "salvarse" de la situación.

Además, el expediente señala que el docente se acercó en reiteradas ocasiones a la estudiante, invadiendo su espacio personal, y que posteriormente, durante el receso, la observó de manera considerada morbosa, hechos que fueron presenciados por otros compañeros de clase.

Procedimiento disciplinario y medida cautelar

La denuncia fue presentada el 28 de julio de 2025 por la directora del centro educativo, luego de que la estudiante comunicara lo ocurrido a su madre. A partir de ello, el MEP activó el protocolo correspondiente y abrió el procedimiento disciplinario.

El 7 de agosto de 2025, el Ministerio dictó una medida cautelar de reubicación del funcionario mientras se tramitaba la investigación, con el fin de proteger a la población estudiantil.

Durante el proceso se recibieron declaraciones testimoniales, se evacuó prueba documental y se celebró una audiencia oral y privada, en la que comparecieron la estudiante denunciante, su madre, una trabajadora social del MEP y otros testigos.

El docente negó inicialmente los hechos, aunque durante su declaración -a la cual este medio tuvo acceso- admitió haber realizado comentarios inapropiados, señalando que se trató de un error del que se arrepentía, argumento que fue rechazado por la administración.

"… el error que cometí fue en señalar a una muchacha que se parecía, era una copia de (nombre de otra estudiante), lamento y me arrepiento de esto, porque ahora veo que le afectó, más lo dicho por ellos es una exageración, porque fue tergiversado. Tengo 34 años de ejercer y de conocer la Ley 9999, por eso tengo que cuidarme más todavía y expreso mi arrepentimiento si usé un vocabulario soez y por todos los inconvenientes que ha sucedido…", declaró el hombre de 62 años a la cartera.

El Despacho Ministerial tuvo por plenamente probados dos hechos principales que son la realización de comentarios sexuales explícitos y gestos inapropiados durante la clase y el acercamiento excesivo y la observación indebida hacia la estudiante.

Además, la resolución señala que no existió prueba que desvirtuara la versión de la víctima y que, conforme a la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia, la valoración se realizó bajo el principio pro-víctima, otorgando especial peso a la declaración de la menor de edad.

Comentarios
0 comentarios