Profesor tico recibió premio internacional por aportes en robótica
Fue reconocido por LEGO Education y la Universidad de TUFTS
Pedro Fonseca, docente y director de la Escuela de Informática y Computación de la Universidad Nacional (UNA) fue galardonado con el premio Teachers Award 2018, por sus aportes en la implementación de la robótica en centros educativos del país.
Fonseca quien se encuentra en Boston, Massachussets contó que desde el 2010, la UNA viene trabajando en talleres de robótica educativa que se imparten en escuelas, colegios y comunidades.
"Se creó el Hackerspace de Robótica, los sábados para enseñar a miembros de la comunidad sobre los primeros pasos en diseño, construcción y programación de robots usando tecnología lego y arduino. Mi tesis de licenciatura en la Escuela de Informática fue un brazo robótico desde cero llamado Ulakicha, en lenguaje Bribri", manifestó.
Presentar la tecnología como un elemento divertido, pero a la vez muy seria, ha sido la clave del éxito de este y otros proyectos.
De acuerdo con el director, ha sido un largo proceso de trabajo que ha implicado a un gran grupo de trabajo, en la búsqueda de que la robótica sea una puerta de entrada para los niños hacia el mundo de la tecnología, sin embargo, ha valido la pena.
Para esta ocasión, Fonseca presentó un proyecto denominado "Formación de Formadores en Robótica para Colegios en Áreas Vulnerables en Costa Rica", el cual contó con el apoyo de Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la UNA.
"Capacitamos a los docentes que imparten lecciones en colegios que están en situaciones de vulnerabilidad según las investigaciones del ICD, además de un centro juvenil para que ellos capaciten a los estudiantes, usamos un modelo estandarizado de robot, que es un vehículo de tracción delantera con una rueda libre, al que se le pueden adaptar sensores y un motor adicional para quitar obstáculos o cargar objetos", explicó.
La primera etapa del proyecto ya concluyó y en total se logró capacitar a 72 docentes de 36 colegios de áreas vulnerables. Sin embargo, planean continuar con la formación de otros 32 colegios del país.
"Dar, dar y dar, primero las personas que trabajan con nosotros deben estar motivadas y felices, para que eso lo puedan transmitir, respetar el ritmo de aprendizaje de nuestros estudiantes, respeto en todas las vías, somos funcionarios públicos que estamos haciendo la diferencia, la coordinación entre el UNA-ICD-MEP, se realiza con una disponibilidad práctimante 24/7, nos llamamos, nos reunimos, analizamos y resolvemos y participamos en las actividades que realizamos en el territorio nacional", comentó.
Fonseca fue reconocido por LEGO Education y la Universidad de Tufts.


