Logo

Profesora de Quepos le decía a estudiantes “tontos, inútiles y dramáticos”

Hechos ocurrieron entre junio y agosto del año anterior

Por Anyi Ospino | 3 de Feb. 2023 | 10:30 am

(CRHoy.com) A una profesora de la Escuela María Luisa de Castro ubicada en Boca Vieja, Quepos, la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP), le abrió un expediente disciplinario por presuntamente agredir de manera verbal a cinco estudiantes tratándolos de "tontos, inútiles, buenos para nada y dramáticos".

Los hechos habrían sucedido entre los meses de junio y agosto del año pasado, los mismos fueron denunciados por las madres de los menores, quienes detallaron los instantes a partir de los testimonios de los niños que son compañeros de clase.

"Que a partir del mes de junio del presente curso lectivo, dentro del aula de la sección 6-B, usted incurrió en los siguientes hechos contra la menor (…) cuando una compañera de clase de la discente -estudiante- (…) se estaba burlando de ella al hacerle memes, usted le dijo (…) que no fuera "dramática" y "exagerada" cuando a usted se le comunicó lo sucedido".

"15 días posterior a vacaciones de 15 días del presente año, en donde continuaba la problemática ocasionada con los memes usted delante de la madre de la discente -estudiante- le dijo "que no fuera dramática" y que se "había pasado por querer informarle a la orientadora"", se lee en el expediente  N° 698-22.

De acuerdo al documento, la madre de la niña citó a dos testigos, quienes son compañeros de la menor y relataron lo que presenciaron. Debido a las denuncias de las madres de los cinco estudiantes, la Dirección de Recursos Humanos le abrió un proceso disciplinario a la docente por las aparentes causas graves en contra de los niños.

Para el mes de agosto, la maestra le dijo "tonto e inútil", delante de compañeros, a otro estudiante, lo que provocó que el niño no quisiera regresar a la escuela.

"Que en el mes de agosto del presente curso lectivo, dentro del aula de la sección 6-B usted le dijo al estudiante (menor ofendido) "tonto e inútil" haciendo pasar "vergüenzas", siendo testigo de lo sucedido los compañeros de clase (dos niños), ocasionando que el menor no quiera ir más a la escuela al encontrarse afectado emocionalmente".

Todos los presuntos hechos de agresión sucedieron en el aula de la sección 6-B de la escuela, y todos fueron denunciados con los testimonios de los niños. De acuerdo al recuento de los hechos, también trató a un menor de "vago" y "bueno para nada".

"Que en el mes de agosto del presente curso lectivo, dentro del aula de la sección 6-B usted trató al estudiante (menor ofendido) de "inútil, bueno para nada y vago" siendo testigo de lo sucedido los compañeros de clase (dos niños), lo anterior según lo denunciado por la (madre del niño)", se detalla en el documento.

Según se describe en los hechos del expediente a otro estudiante le dijo que "que no iba a hacer nada en la vida, que no llegaría a hacer nada si no estudiaba".

"Que en el mes de agosto del presente curso lectivo, dentro del aula de la sección 6-B usted le dijo al discente (menor ofendido) "que no iba a hacer nada en la vida, que no llegaría a hacer nada si no estudiaba, no llegaría a tener ningún título y que iba a llegar a ser un fracasado"", se indica en la investigación.

De acuerdo con la denuncia de la madre, dos compañeritos de clase fueron testigos y contaron lo sucedido.

El quinto caso de aparente maltrato verbal de la profesora hacia los niños, la maestra le dijo a otro estudiante que no fuera un fracasado; además lo comparó con otra persona y le dijo que "no sería nadie en la vida". 

"En el mes de agosto del presente curso lectivo, dentro del aula de la sección 6-B usted le dijo al discente (menor ofendido) "que no fuera un fracasado como (nombre de la persona con quien lo compara)", "que no sería nadie en la vida", siendo testigo de lo sucedido los compañeros de clase (dos niños)", se detalla en el expediente.

De acuerdo a lo que reposa en el documento, a la maestra la podrían suspender de uno a treinta días, sin goce de salario, o incluso, la podrían despedir sin responsabilidad patronal, de comprobarse las faltas graves por la que se le señala, la dependencia indica que hay elementos probatorios suficientes.

"Existen elementos probatorios suficientes para imputarle los siguientes supuestos hechos, los que en caso de acreditársele su responsabilidad, serán objeto de las sanciones estipuladas en el Estatuto de Servicio Civil, Reglamento de la Carrera Docente y demás normativas atinentes", se lee en el Expediente N° 698-22.

CRHoy.com consultó al MEP para conocer el resultado del proceso disciplinario, cuáles fueron las acciones tomaron y si la maestra se encuentra destituida del cargo; sin embargo, se está a la espera de la respuesta de la cartera.

Comentarios
1 comentario