Profesora desesperada: “uno llega al punto que no puede más” por falta de pago
Docente denuncia que no ha recibido salario desde su nombramiento
(CRHoy.com).-Cristina Cerdas, es madre de dos niñas, tiene 34 años de edad, vive en La Rita de Guápiles y es profesora de inglés con nombramientos interinos a partir del mes de abril. Ella es una entre los miles de docentes afectados que han tenido problemas con el pago de su salario por el ciberataque de ransomware Conti al Ministerio de Hacienda.
"Yo fui nombrada desde el 5 de abril en el Liceo Académico de Cascajal, y después me nombraron el 18 de abril en el Liceo Virgen de la Medalla Milagrosa. Trabajo de 7:00 a.m., hasta las 11:20 a.m., yo me levanto desde las 4:00 a.m. para salir de mi casa a las 4:30 a.m. y poder llegar a tiempo a las clases en la Medalla Milagrosa.
Luego salgo a las 11:55 a.m. para ir al colegio de Cascajal y salgo hasta las 4:10 p.m. (…) para trasladarme entre los dos colegios, lo hago por medio de un servicio de carro particular, porque de irme en bus, no podría llegar a tiempo", relató Cerdas.
Al momento, Cristina calcula que el MEP le está debiendo alrededor de ₡600.000, producto de 2 quincenas que no le han pagado en el Liceo Virgen de la Medalla Milagrosa y 3 quincenas que le adeudan por las clases impartidas en el Liceo Académico de Cascajal.
"Yo tengo dos niñas y les tengo que pagar cuido, hay una que va a la escuela, entonces tengo que pagarle buseta y todos esos gastos suman entre pases y cuido como ₡30.000 cada vez que voy a dar las clases", comentó Cerdas.
Las preocupaciones de esta profesora no se limitan a la falta del pago de su salario, actualmente ha tenido que ausentarse de sus labores por tener un nexo directo con un caso sospechoso de COVID-19. Cerdas ha padecido los síntomas de la enfermedad y no ha podido incapacitarse porque no se encuentra dentro de la planilla del MEP.
"Yo le dije a ella (refiriéndose a la doctora que la atendió) que estaba con síntomas y le pregunté ¿si voy a hacerme la prueba me van a incapacitar?, ella me dijo que no, porque no estaba en la planilla, yo tengo un seguro, pero es por ama de casa, que me lo da mi esposo. Yo hablé con los directores, porque cómo hacía yo para justificar mi ausencia", comentó Cristina.
Los problemas del MEP para realizar nuevos nombramientos en plazas interinas, se deben a que el Ministerio deshabilitó la plataforma de Integra II desde que se produjo el ciberataque al Ministerio de Hacienda y desde entonces no ha podido resolver el problema.
Cerdas enfatiza que no es la única que pasa por esta situación; ella tiene compañeros que se ha endeudado con préstamos para poder solventar sus gastos básicos.
"Ya uno llega al punto que no puede más, ya yo iba a ir con los directores a decirles que ya no podía ir, porque es demasiado dinero que se gasta y no le pagan a uno (…) está el pensamiento de desestima (renuncia); pero lo que pasa es que cuando uno desestima tiene que ir un mes, entonces sería lo mismo, porque al final de cuentas usted va a ir ese mes y nadie le va a pagar", finalizó Cerdas.
