Logo

Proponen endurecer sanciones por adulterar medicamentos

Iniciativa también incluye penas por falsificación de licores

Por Alexánder Ramírez | 18 de Dic. 2019 | 6:12 am

La diputada Franggi Nicolás, de Liberación Nacional, presentó el proyecto de ley. (CRH).

(CRHoy.com) -La diputada Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), propuso endurecer las penas por adulteración y tráfico ilegal de medicamentos.

La legisladora presentó este martes un proyecto de ley, cuyo propósito es modificar el Código Penal para desarrollar un articulado mejor explicado sobre la falsificación de medicamentos y bebidas con contenido alcohólico.

Según explicó Nicolás, el texto busca penalizar con cárcel a quien envenene, contamine o adultere ese tipo de sustancias y atente contra la vida.

Explicó que ese tipo de medicamentos -producto del tráfico ilegal que han sido incautados por las autoridades- en su mayoría, cuando son auténticos, han superado su fecha de expiración o se encuentran en mal estado.

Los que han sido identificados como falsificados o alterados no cumplen con los protocolos médicos establecidos, por lo que sus efectos son impredecibles y con mucha frecuencia no contienen el principio activo requerido o se encuentran embalados en cajas o presentaciones que asemejan el original.

La congresista aseguró que en el Código Penal solo se contemplan sanciones leves porque esas conductas son calificadas como una simple infracción o una contravención penal.

Mencionó que, por ejemplo, en la propuesta la persona o empresa que falsifique o adultere medicamentos o sus medios de etiquetado y empaque será sancionada con penas de tres a seis años de prisión.

Si la adulteración de medicamentos produce la muerte de alguna persona, la pena sería de ocho a 18 años de cárcel.

La falsificación o adulteración que realice un laboratorio farmacéutico o centro de distribución sería castigada con hasta 150 salarios bases de multa.

"Hemos visto que en Costa Rica se han detectado cargamentos de medicamentos totalmente falsos en contenido y etiquetado o también fármacos auténticos con etiquetas alteradas que modifican el nombre o la fecha de expiración. Esto pone en riesgo la salud de los costarricenses, por no estar avalados ni bajo la licencia del Ministerio de Salud", dijo.

La iniciativa también propone las mismas sanciones para quien adultere licores.

Esto, con el objetivo de evitar muertes de personas por alcohol adulterado, que ya han ocurrido en en nuestro país.

"Justamente en esta línea, consideré importante incluir a los licores dentro de los objetos suceptibles de falsificación o adulteración. En particular, cuando son un riesgo como crimen de peligro. Con ello, respondemos a la situación de peligro creada por las bandas que han causado la muerte a varios consumidores", declaró la liberacionista.

Comentarios
0 comentarios