Proponen financiar construcción de tren con emisión de bonos
El diputado Ronny Monge, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó un proyecto de ley para financiar por completo la construcción de un tren eléctrico para el Gran Área Metropolitana (GAM).
La forma en que recientemente se ha administrado el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y la alta factura petrolera que implica la flota vehicular, son factores que motivaron al liberacionista a proponer la iniciativa.
"El objetivo es financiar la construcción del tren eléctrico metropolitano, se ha estimado en diferentes medios y desde diferentes actores un costo de $1.600 millones para esta financiación. Estaríamos recurriendo a una emisión de bonos que daría el Ministerio de Hacienda con auxilio del Banco Central", dijo Monge.
Explicó que el financiamiento contaría con flexibilidad para uno o 2 inversionistas.
Además, se autorizaría al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a proceder con la licitación para la construcción del tren.
"Se autorizarían instituciones públicas que recibieron en el pasado instalaciones o predios del Incofer para que los devuelvan o para que donen las franjas de terreno necesarias", agregó Monge.
Otro de los beneficios que mencionó el legislador es el impacto en el ambiente y la reducción de la factura energética y petrolera. También incentivaría el uso de movilidad alternativa con servicios de calidad.
"Un asunto a considerar tiene que ver con la matriz energética del país. En los tiempos actuales son casi $1.100 millones que estamos pagando en la factura petrolera", destacó.