Logo

Proponen ley para proteger a desempleados mayores de 55 años

Podrán acceder a fondos de pensión complementaria obligatoria

Por Alexánder Ramírez | 10 de Mar. 2018 | 4:01 pm

El diputado Ronny Monge, del PLN, impulsa la iniciativa. (CRH).

El diputado Ronny Monge, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó un proyecto de ley que pretende proteger a personas mayores de 55 años que se queden sin empleo.

La iniciativa busca modificar los artículos 20 y 26 de la Ley de Protección al Trabajador, con el propósito de que quienes tengan como mínimo esa edad y se encuentren en situación de desempleo por más de seis meses puedan acceder a recursos de su pensión complementaria obligatoria.

De acuerdo con la propuesta, cuando un trabajador de más de 55 años de edad es despedido y después de seis meses no logra obtener otro empleo, podrá requerir de la operadora de pensiones complementarias que administra su cuenta que le gire mensualmente una doceava parte del monto total depositado más las utilidades generadas por su dinero durante ese mes, descontada la comisión de la operadora.

También podrá pedir el giro de la totalidad de los depósitos acreditados en su cuenta cuando compruebe alguno de los siguientes casos:

  • Que tiene una obligación pendiente con una institución bancaria por concepto de hipoteca sobre su vivienda. La operadora girará directamente al acreedor el monto que corresponda.
  • Que requiere para sí o para un pariente con el que convive un tratamiento médico y los cuidados y medicamentos causados por una enfermedad o accidente, grave o terminal.

"Nos confrontamos con la absurda situación de personas que tienen en riesgo el patrimonio alcanzado merced a una ardua vida de trabajo, con hipotecas aún pendientes y que cuentan con millones, a veces decenas de millones de colones en sus cuentas, con los cuales paliar su situación, pero que no pueden tener acceso a esos recursos", explica el legislador en el texto.

La iniciativa también establece la posibilidad para el afiliado de anticipar su edad de retiro del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) utilizando los recursos acumulados en su cuenta del régimen voluntario de pensiones complementarias, de conformidad con lo que dicten la ley y el reglamento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

"Cuando una persona mayor de cincuenta y cinco años haya permanecido en la condición de desempleado por más de seis meses podrá solicitar el traslado del saldo de la cuenta de su pensión obligatoria complementaria para cubrir las cuotas para lograr una pensión anticipada. Su solicitud y el dinero se remitirán directamente al Régimen de Invalidez, Vejez o Muerte de la Caja Costarricense de
Seguro Social, en un plazo de treinta días. Se penalizará en un 12.5% el monto de la pensión para la que venía cotizando, por concepto de anticipación. En caso de obtener un empleo, se suspenderá dicho beneficio, volviendo a cotizar para la pensión complementaria y para la pensión de la Caja Costarricense de Seguro Social hasta alcanzar la edad de jubilación y eliminar la penalización",  indica Monge en el proyecto.

Comentarios
10 comentarios