Diputada Yorleny León presenta iniciativa de ley

Proponen mejorar cobro de renta a personas con más de dos pensiones

La diputada Yorleny León, del PLN, presentó la iniciativa. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -La diputada Yorleny León, del Partido Liberación Nacional (PLN), propuso mejorar el cobro del impuesto de renta a las personas con más de dos pensiones, siempre y cuando sumadas superen los ¢840 mil.

“La complejidad yace en que, en algunos casos, se aplica el mínimo exento (¢840 mil) a todas las pensiones percibidas por una persona, ocasionando una menor recaudación del impuesto de renta en multipensiones, debido a que la base impositiva resulta más baja a consecuencia de los múltiples tramos exentos para los primeros niveles de cada pensión”, explicó la legisladora.

La iniciativa -que se tramita bajo el expediente 22.261- tiene como propósito cambiar esa situación por una más progresiva en la cual solo contarían con un único mínimo exento.

Según la propuesta, sería obligatorio para todos los operadores de pensiones del país entregar de manera trimestral a la Administración Tributaria la lista de personas afiliadas y su monto bruto de pensión. Esto, con el fin de establecer la base contributiva desde el Ministerio de Hacienda.

Las personas con más de dos pensiones constituyen el 5% del total de jubilados en el país.

“Este simple cambio, pero de gran impacto, permitirá mejorar las capacidades recaudatorias del Ministerio de Hacienda, al brindarle los datos necesarios para realizar el cálculo de la base contributiva del impuesto de la renta, a aquellas personas que perciban dos o más pensiones, que sumadas sobrepasen el mínimo exento determinado por ley”, indicó la liberacionista.

Agregó que la iniciativa representa una oportunidad para que el país siga avanzando en el saneamiento de sus finanzas públicas mediante una recaudación adecuada de los tributos ya existentes.

León mencionó que si se hubiera aplicado el proyecto en 2019, se hubiera podido recaudar aproximadamente ¢10.700 millones más por concepto de impuesto de renta a las personas multipensionadas, según cálculos realizados en colaboración con la Superintendencia de Pensiones (Supen).



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales, pensiones.