Logo

Proponen multa de ¢280 mil por no mover vehículos en choques

Objetivo de la propuesta es reducir presas por accidentes con daños menores

Por Alexánder Ramírez | 19 de Sep. 2016 | 12:04 am
Presas en ruta 27 por choque múltiple. Foto con fines ilustrativos.

El objetivo de la iniciativa es disminuir las presas viales. (CRH)

Con una multa de ¢280 mil serían castigados los conductores que se nieguen a movilizar sus vehículos en colisiones donde únicamente se produzcan daños materiales, si prospera una iniciativa de ley planteada por tres diputados.

El proyecto fue propuesto por los legisladores Antonio Álvarez y Michael Arce, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

Según la propuesta, se adiciona un inciso al artículo 143 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas y Terrestres y Seguridad Vial (del 29 de octubre de 2012).

Ese inciso se leería así: "Se impondrá una multa de ¢280 mil sin perjuicio de las sanciones conexas a quien incurra en alguna de las siguientes conductas (…) g) Al conductor que incumpla la obligación de mover el vehículo establecida en el artículo 168 de esta misma ley".

La iniciativa reafirma el artículo 168 de la ley que establece que cuando se produzca un accidente de tránsito en el que solo hayan daños materiales las partes por mutuo acuerdo o por medio de las entidades aseguradoras pueden convenir en la reparación de daños.

Brinda la posibilidad de respaldarse con fotografías, videos o mediante cualquier instrumento tecnológico que permita fijar la escena del accidente o aportar testigos presenciales y mover los vehículos hacia la orilla de la carretera o fuera de sus vías de circulación.

Pero introduce un cambio: "Si ninguna de las partes acepta la responsabilidad de los hechos y después de que se hayan retirado los carros, se podrá solicitar la presencia de un inspector de tránsito, quien levantará el parte oficial y consignará el señalamiento vial del sitio, las huellas de arrastre o frenado, los obstáculos en la vía y cualquier otro detalle relacionado con el accidente".

Reducir presas

Michael Arce

El diputado Michael Arce es uno de los proponentes de la iniciativa. (Cortesía del PLN)

De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto, en los casos donde se produzcan lesiones o muertes no se aplicará esta norma por las repercusiones legales que conllevan.

El Gobierno emitió el 11 de agosto de 2015 un decreto que permite a los conductores involucrados en un accidente menor conciliar sin la presencia de un oficial de un tránsito.

El legislador Arce dijo que muchas de las presas viales son producto de accidentes en donde solo median daños materiales.

"Con ese proyecto lo que pretendemos es que quienes tengan un percance de esa naturaleza muevan sus vehículos lo más pronto posible a las orillas de la vía para que no le entorpezcan el libre tránsito a los demás costarricenses que tienen que llegar a sus trabajos, a centros de estudio, citas médicas y demás", comentó.

Los proponentes de la iniciativa recuerdan que en países como Japón y México, con alta circulación de vehículos, se aplica legislación que obliga a retirar vehículos cuando ocurren accidentes con daños menores.

El proyecto se tramita en la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa.

Comentarios
10 comentarios