Proponen penas de cárcel de hasta 4 años por interceptación de comunicaciones policiales
Un nuevo proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa pretende imponer penas de entre dos y cuatro años de prisión a quien difunda, intercepte o venda comunicaciones de los cuerpos policiales, bomberos, servicios de primeros auxilios y otras instituciones de inteligencia del Estado.
La propuesta, que plantea una reforma al Código Penal, también establece penas de entre tres y cinco años de prisión si el delito lo comete una persona que sea, o haya sido, parte activa de un cuerpo policial.
Yonder Salas Durán, diputado del partido Nueva República, señaló que el proyecto es necesario porque el crimen organizado ha encontrado formas de espiar o intervenir las frecuencias utilizadas por instituciones de seguridad.
Para el legislador, la iniciativa llena "una laguna jurídica" y permite proteger las comunicaciones entre cuerpos de seguridad, además de dotar al Ministerio Público de herramientas más efectivas para su persecución penal.
"Este proyecto llena un vacío legal para garantizar la confidencialidad operativa y proteger la integridad de nuestras fuerzas públicas", afirmó Salas.
