Proponen que Estado pague pensiones alimentarias durante emergencias
(CRHoy.com) -Un proyecto de ley pretende que el Gobierno pague las pensiones alimentarias a cargo de trabajadores afectados por desempleo en emergencias nacionales, como la actual por el COVID-19.
La iniciativa -que se tramita bajo el expediente 21.988- fue presentada por la diputada Nielsen Pérez, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
"Como es sabido, la pandemia por COVID-19 ha representado una amenaza a la estabilidad económica, social y psicológica para miles de familias en nuestro país, que han visto mermados sus ingresos", dijo la legisladora.
La propuesta establece dos medidas temporales que aplicarían en periodos de emergencia. La primera plantea resolver los problemas de pago por parte de la persona deudora que compruebe sus limitaciones económicas para hacer frente a su responsabilidad, debido a los efectos laborales de la emergencia. En este caso, las personas deudoras contarían con un plazo de tres a seis meses para buscar trabajo o generar ingresos, cuando la orden de un juez así lo determine.
La segunda medida es que en la misma orden y sin más dilación el juez gire orden de pago del subsidio de emergencia por el plazo otorgado en la primera medida a favor de la persona beneficiaria de la pensión alimentaria. Este subsidio debería ser el mismo monto de la cuota alimentaria o el monto máximo del subsidio correspondiente.
Por ejemplo, si la pensión es de ¢70 mil, entonces correspondería ¢70 mil de subsidio. Si la pensión es de ¢200 mil o más, lo máximo sería ¢125 mil.
Los subsidios serían girados por el Ministerio de Trabajo o el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), explicó Pérez.
"Con esto lo que buscamos es que el Estado garantice la continuidad del derecho a una pensión alimentaria durante las emergencias nacionales. Sabemos que la situación se ha vuelto aún más difícil para muchas personas, cuanto más para quienes dependen de una pensión cuyo monto resulta en muchísimos casos insuficiente frente a situaciones normales, cuyas limitaciones se profundizan en condiciones de emergencia nacional. Estamos hablando de niñas, niños y personas adultas mayores que no podemos dejar atrás", manifestó.
El proyecto incluye una ampliación del Registro de Obligados Alimentarios. El Poder Judicial debería ampliar el índice con información sobre los montos de las cuotas alimentarias, los beneficios otorgados, las gestiones de apremio corporal solicitadas y ejecutadas, las medidas temporales establecidas en la presente ley, y la edad de las personas beneficiarias.
