Logo

Proponen subastar 20 toneladas de paquetes sin reclamar en Correos

Por Carlos Mora | 28 de Abr. 2024 | 6:04 pm

Un proyecto de ley busca permitir que los envíos postales en Correos de Costa Rica que no han llegado a su destinario, puedan ser subastados y destinados a la Ciudad de los Niños, una institución fundada en 1958 que ofrece una formación integral a jóvenes en riesgo social.

Paulina Ramírez, diputada del Partido Liberación Nacional y proponente del plan, dijo que el plan tiene dos intenciones: por un lado eliminar un problema para Correos de Costa Rica que desde hace 10 años viene acumulando 20 toneladas de envíos postales en control aduanero y, por otra, brindar nuevas fuentes de financiamiento para la Cuidad de los Niños, una institución que atiende a jóvenes de entre los 12 a los 22 años.

La congresista añadió que para Correos de Costa Rica es urgente buscar una solución a los envíos postales en custodia aduanera y el mecanismo más apropiado es el remate. Mencionó que esta situación, además, transgrede el buen uso y cuido de los fondos públicos, porque mantener retenidas 67 tarimas de paquetes en un almacén por más de un año y pretender la devolución de las mercancías a los países remitentes significaría un gasto de ¢80 millones.

El proyecto reforma el artículo 12 de la Ley de Correos, de tal forma que el producto de la venta de las subastas públicas de las encomiendas postales cuyo remitente no conste y no hayan sido retiradas por el destinario en el plazo establecido por el Convenio Postal Universal, será donado a la Ciudad de los Niños.

Los costos que se generen por concepto de almacenamiento y tramitología, en el manejo de las encomiendas postales, será deducido del monto recibido, producto de la subasta pública realizada.

De igual forma, Correos de Costa Rica podrá donarle a la Ciudad de los Niños los bienes muebles que se encuentran a su nombre en el Registro Público de la Propiedad de Vehículos, cuya vida útil se encuentre agotada, se consideren chatarra, pérdida total o desecho.

Correos de Costa Rica, como operador postal oficial, podrá disponer de los envíos postales que son retenidos por las autoridades aduaneras, en caso de no ser aceptados y dejados en abandono por los clientes propietarios, y en este caso utilizar las figuras de la subasta, donación o venta, o bien, cualquier otra figura que se considere necesaria para el buen uso y cuido de los fondos públicos, sin requerir autorización previa para actividades conferidas por ley.

 

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO