Logo

Protectores femeninos deben cambiarse 3 veces al día

Limpio o no hay que cambiarlo

Por Yaslin Cabezas | 16 de Oct. 2016 | 5:46 pm
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Los protectores diarios -por sí solos- no provocan infecciones vaginales. El problema es que la mayoría de mujeres no saben usarlos.

Así lo explicó Arlyne Carmona, doctora especialista en salud femenina, quien enfatizó que estos productos deben cambiarse 3 veces al día, máximo cada 6 horas.

"Lo ideal es cambiarlo 3 veces al día, hay mujeres que lo andan todo el día y todavía no hay en el mercado uno que se pueda usar tantas horas", dijo y aseguró que "hay mujeres que no los cambian por factores económicos (ahorrar los protectores) o por educación, no están acostumbradas. La zona íntima hay que cuidarla, así como uno se cuida el pelo o la cara".

La doctora explicó que los protectores están diseñados solo para flujo vaginal diario, no para la menstruación, y al mantener mucho tiempo húmeda la zona, ocasionan hongos y bacterias.

"El 25% de las mujeres que consultan ginecológicamente son por una vulvovaginitis, que es una infección como tal. Pueden ser por bacterias que salen a relucir cuando tenemos una disminución del PH normal -la acidez normal que es menos de 4.5- u hongos que se forman en la humedad", explicó.

Un estudio realizado en Guatemala y Costa Rica por la marca Saba a más de 800 mujeres, determinó que 7 de cada 10 no tiene una buena higiene íntima.

"Necesitamos que la zona esté fresca, sin humedad ni residuos para que no se formen infecciones. A veces vemos el protector limpio pero ahí se esconden bacterias. Limpio o no hay que cambiarlo, aunque no tengan flujo se pone caliente, sudado o con gotitas de orina que no se ven", añadió Carmona.

El sudor, la ropa interior que no es de algodón y el jabón de baño común afectan el PH de la vagina, lo cual también genera malestares.

Comentarios
1 comentario