Diputado insiste en que proyecto busca proteger mantos acuíferos de Heredia
Iniciativa pretende salvaguardar zonas de recarga frente a construcciones
Un proyecto de ley pretende proteger los mantos acuíferos ubicados en las zonas altas de Heredia.
La iniciativa fue presentada por el diputado William Alvarado, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y se trata de una reforma al artículo 1 del decreto número 65 del 30 de julio de 1888.
La propuesta tiene como objetivo salvaguardar las zonas de recarga hídrica que abastecen a gran parte del Área Metropolitana del desarrollo de proyectos de construcción, agrícolas y ganaderos.
Según Alvarado, a través de los años en esas zonas se han desarrollado una serie de actividades de forma indiscriminada que ponen en peligro los mantos acuíferos, debido a la inacción estatal y el abandono institucional.
Explicó que el decreto número 65 fue emitido con el propósito de declarar inalienable una franja de terreno en las partes altas de Heredia, con el fin de proteger el recurso hídrico, pero se ha incumplido.
"Debido a esto, es que hemos presentado el proyecto de ley número 20.511 con la intención de recuperar todos los terrenos en manos de particulares y momentáneamente, otorgarle un uso de suelo únicamente a los terrenos de aquellos propietarios que logren demostrar su titularidad y derechos de posesión decenal previos al decreto ley número 65, mientras el Estado ejerce su potestad para expropiar dichas tierras, siempre en estricto apego a la legislación vigente", manifestó.
El legislador externó su molestia por el pronunciamiento en contra de la iniciativa por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).
"La ESPH ha malinterpretado el proyecto de forma errónea, desconociendo el trasfondo del mismo y el trámite que se ha desarrollado en la comisión legislativa que lo estudia. Esta empresa ha utilizado esta iniciativa de ley como un mecanismo para desviar la atención de otros proyectos que pretenden modificar la integración de su Junta Directiva con el objetivo de abrirle espacios de participación a algunas municipalidades de la provincia de Heredia y sobre las denuncias presentadas por los altos salarios de algunos de sus funcionarios", agregó.
