Proyecto del nuevo Hospital de Guápiles tiene 4 años de retraso y un avance del 0%
Etapa de licitación empezaría hasta dentro de un año

El proyecto de fortalecimiento del Hospital de Guápiles presenta una brecha de cuatro años entre el programa original y el estado real de ejecución, según un informe de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
De acuerdo con el Portafolio Institucional de Proyectos, a la fecha el proyecto debería estar en etapa de ejecución, pero aún se encuentra en preinversión y tiene un avance global del 0%.
El cronograma establecía septiembre de 2025 como la fecha de inicio del proceso licitatorio y, al 31 de octubre, no existía evidencia de que el concurso hubiese sido publicado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
Según el órgano auditor, la etapa de licitación empezaría hasta dentro de un año, lo que implicará atrasos en el proyecto en general. Además, los atrasos afectan la demanda hospitalaria.
El proyecto, que pretende renovar la infraestructura existente y suministrar equipo, tendrá un costo de ¢22.400 millones y contempla los servicios de Emergencias, Hospitalización, Nutrición, Lavandería, Centro de Acopio y Casa de Máquinas.
Luis Orias, coordinador del proyecto, y William Rodríguez, jefe del Área de Diseño, explicaron en el informe que el hospital actual tiene limitaciones físicas por su antigüedad y está ubicado en una zona con alta densidad poblacional.
"Se ha optado por una estrategia de reconstrucción total del hospital en el mismo terreno, ejecutada en tres etapas, con la posibilidad de realizar expropiaciones en fases posteriores a la fase 1 para facilitar el crecimiento", explicaron.
Detalle de las etapas
La primera etapa contempla la reubicación de servicios industriales como nutrición, lavandería, ropería, ingeniería, casa de máquinas y proveeduría. Según Orias y Rodríguez, dicha fase ya fue aprobada y está en desarrollo.
Los servicios serán trasladados a nuevos edificios en la parte de atrás del hospital. Además, la primera etapa incluye la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales. La estimación es que la etapa 1 inicie en 2027 y finalice en 2029.
En el caso de las etapas 2 y 3, están en "proceso de maduración":
"Implican la reconfiguración de servicios médicos como hospitalización, bloque quirúrgico, laboratorio, rayos X y consulta externa. La tercera etapa requerirá expropiaciones para permitir la construcción de una nueva torre de consulta externa y áreas de parqueo. Ya se cuenta con un mosaico de lotes identificados, con información registral y estimaciones de costo, lo que permitirá iniciar el proceso de expropiación una vez consolidada la zonificación", detallaron los encargados.
Para la Auditoría, el hecho de que el proyecto se desarrolle en tres etapas puede generar incertidumbre en la planificación, posibles duplicidades de estudios y riesgo de encarecimiento por reprocesos. Cada fase representa un nuevo ciclo de estudios, aprobación, financiamiento, contratación y ejecución, lo que aumenta la posibilidad de atrasos en la entrega de la obra total.
Fallas en el hospital
Hace menos de un año se dio una huelga de trabajadores del servicio de Emergencias del Hospital de Guápiles. Uno de los principales reclamos fueron las condiciones en las que se encuentra el centro hospitalario.
A raíz de esto, la Defensoría de los Habitantes realizó una visita y los pacientes que requerían atención relataron lo que se vive en el hospital. Por ejemplo, una vecina de Pococí esperó durante horas con su niña de 3 años para ser atendidas por un brote en la piel y fiebre alta.
Por otro lado, una señora, vecina de Las Gardenias de Pococí, indicó a la Defensoría que tenía varias horas de espera para que la pudieran revisar debido a fiebre alta y malestar en general.



