Proyecto para construir nuevo centro de capacitación del OIJ está estancado por falta de recursos y apoyo
Desde hace años, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tiene la meta de construir un nuevo edificio que albergue principalmente su Centro de Capacitación, con el fin de actualizar a todo su personal y brindar un entrenamiento más moderno a sus agentes, ante la ola de inseguridad que azota el país desde mediados de 2022.
No obstante, el proyecto ha permanecido estancado por falta de recursos y por la carencia de apoyo presupuestario, principalmente desde el actual Gobierno. Contar con nuevas instalaciones permitiría adaptar el adiestramiento a los estándares internacionales más modernos.
Michael Soto, director interino de la policía judicial, reconoce que la institución ha afrontado dificultades para avanzar con el proyecto, dado que los recursos que se les asignan año con año son escasos y no brindan un margen suficiente para destinar fondos a esta iniciativa.
"Es complicado porque no tenemos los suficientes recursos. Hemos venido inyectándole al fideicomiso a poquitos y necesitamos sumar más dinero. Construir un edificio con las circunstancias y características policiales no es barato.
No renunciamos al sueño ni a la posibilidad, vamos a ver si vienen mejores tiempos en el ámbito económico, sobre todo que el Poder Ejecutivo le dé más recursos al OIJ y al pueblo costarricense", indicó Soto.
La única alternativa que han encontrado por ahora para autofinanciar el proyecto es gradualmente conservar el dinero que se recauda del impuesto a las sociedades jurídicas, cuyo porcentaje asignado al OIJ es bajo.
La policía judicial pretende construir el nuevo edificio en barrio Los Ángeles, en el centro de San José. Los planes institucionales apuntan a la edificación de instalaciones diseñadas específicamente para el adiestramiento de los agentes; por ejemplo, un polígono virtual para la especialización en tácticas de tiro.
Además, el inmueble se ubicaría en una zona estratégica con altos índices de criminalidad, muy cerca de los barrios del sur, donde la simple presencia policial podría contribuir a combatir la inseguridad. El terreno ya está adquirido y se localiza frente a otra propiedad comprada por la Fiscalía para albergar las nuevas oficinas del Ministerio Público.
El OIJ ha ido reservando recursos ahorrados de otras partidas durante los últimos años, con el fin de contar con dinero disponible para iniciar el proyecto en el mediano plazo. Sin embargo, aun así han enfrentado obstáculos, pues en 2023 el Ministerio de Hacienda retiró ₡2.000 millones que se tenía previsto redirigir, al aducir una subejecución por parte del OIJ.
En funcionamiento, sin edificio
El 1.° de julio de 2024 se inauguró oficialmente el nuevo Centro de Capacitación del OIJ, que sustituyó a la Unidad de Capacitación de la Escuela Judicial. A partir de ese momento, los investigadores comenzaron a ser formados de manera separada del resto de funcionarios judiciales, tras la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa.
A diferencia de la antigua unidad, el nuevo centro está adscrito directamente al OIJ y no al Poder Judicial en general, por lo que contará con mayores capacidades para formar a todo el personal de investigación, administrativo y técnico.
Está organizado en cuatro secciones o unidades, desde las cuales se diseñan nuevos cursos sobre inteligencia artificial, hackeo y las tecnologías más recientes utilizadas para cometer delitos.
El cambio permite tener una malla curricular propia del OIJ, acorde con las necesidades, y facilitar de forma más expedita el personal requerido para impartir las capacitaciones.
El Organismo también pretende traer personal especializado del extranjero en el análisis de las formas de operar de la delincuencia, dado que las bandas costarricenses, en muchas ocasiones, replican modelos criminales de otros países.
Asimismo, se apoyarán en la experiencia de personas jubiladas de la institución que hayan sido especialistas en áreas específicas, para que contribuyan a la formación del personal.
El OIJ es considerado una de las principales y mejores policías de investigación de Latinoamérica. Con la creación de este centro de capacitación, la meta institucional es ser reconocido también por su formación en criminalística e investigación.
El personal que formaba parte de la Unidad de Capacitación de la Escuela Judicial pasó a integrar el Centro de Capacitación del OIJ, mientras la institución trabaja en ampliar su recurso humano.
El centro inició operaciones el mismo día en que el Organismo cumplió 50 años desde el inicio de sus funciones, pues, aunque el OIJ fue creado por ley el 12 de diciembre de 1973, fue hasta el 1.° de julio de 1974 que comenzó a operar formalmente.


