Proyecto para usar $700 millones en obras llegaría próxima semana al Congreso
Ejecutivo prometió apurar presentación para ejecutar obras urgente en época seca, pero diputados aún esperan texto legislativo
(CRHoy.com) El Poder Ejecutivo presentaría, la semana entrante, el proyecto de ley para la aprobación de un crédito por $700 millones aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el desarrollo de obras de infraestructura urgentes o en riesgo inminente.
Con estos recursos, que deben ser aprobados antes por el Congreso, el gobierno se había comprometido con el desarrollo de obras de infraestructura que impactarían a cerca de 3,8 millones de costarricenses.
La promesa del presidente, Rodrigo Chaves, fue acelerar la presentación del proyecto a la Asamblea Legislativa para que las obras se construyeran en la época seca, sin embargo, desde hace poco más de 2 meses el plan sigue sin llegar a Cuesta de Moras.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, mencionó que antes de la presentación del proyecto se deben de cumplir con una serie de requisitos ante el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. El jerarca dijo que en una semana o semana y media estos procesos podrían concluir y el texto ser presentado al Congreso.
Con el dinero se efectuarían intervenciones en 2.500 infraestructuras cuyos arreglos impactarían a 3.8 millones de habitantes, según dijo el Poder Ejecutivo en diciembre.
Además, se atenderían 150 puntos vulnerables de carreteras en diferentes rutas del país. También, otras vías afectadas por taludes, hundimientos, deformaciones.
Asimismo, se efectuaría la rehabilitación y la sustitución de 82 puentes en estado deficiente e instalación de puentes modulares.
También, están los planes de reparación o reconstrucción de 36 escuelas ubicadas en 28 cantones. Entre ellas, 6 en territorio indígena, incluyendo mobiliario y equipamiento de comedores.
Asimismo, se intervendrán 40 puentes entre cerchas y vigas de la línea en funcionamiento de la zona del Atlántico y 32 estructuras entre puentes (22), vías (9) y un túnel del tren de pasajeros de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Otras estructuras que serán intervenidos serán sistemas de agua, alcantarillas, vados, obras de mitigación en ríos y quebradas, entre otras.
Según el Poder Ejecutivo, el Estado tendrá 30 años para pagar el crédito con el BCIE a una tasa cercana al 4%.