Psiquiatra del hospital de Puntarenas cobraba hasta ¢150 mil al mes por incapacidades falsas
Funcionarios del MEP, Justicia y Poder Judicial compraban el servicio ilegal
Un psiquiatra de apellidos Mora Ávila, quien labora en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, cobraba hasta ¢150 mil colones al mes por cada incapacidad falsa que realizaba a pacientes de ese centro médico.
Así lo dio a conocer el Ministerio Público tras ampliar información sobre los 7 allanamientos que se llevan a cabo en ese cantón para desarticular una red de funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que lucraban con ese ilícito negocio.
El trabajo lo desarrolla Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción sede Puntarenas, tras detectar que el médico extendió incapacidades a funcionarios del Ministerio de Educación Pública, Poder Judicial y Ministerio de Justicia y Paz.
Por estos casos se le investiga a él y otros dos trabajadores del centro médico por el delito de concusión, sin embargo, solo Mora está siendo detenido.
Uno de los investigados es un emergenciólogo de apellidos Solís Blanco y vecino de Esparza, quien presuntamente ha pedido dádivas para referir a usuarios del servicio público de salud a la especialidad de psiquiatría
El tercer sospechoso de Ibrahain, era el encargado de otorgar citas a través de la plataforma EDUS. Al parecer se otorgaba las citas de los casos referidos en tiempo récord, para que fueran atendidas por Mora.
"Dentro de los casos que se investigan está el de una persona que pagó 150,000 colones por cada uno de los cuatro meses que estuvo incapacitada. Además, hay 25 hombres y mujeres que registran incapacidades sospechosas, algunas de estas cambiaron su dirección física en el EDUS, con el aparente fin de ser atendidas por Mora en Puntarenas, y lograr que este les incapacitara", confirmó la FAPTA.
Las autoridades judiciales mantienen diligencias de allanamiento en un consultorio privado de Mora, en El Roble, los puestos de trabajo de Mora, Solís y Ibrahain, en el Hospital Monseñor Sanabria, y las oficinas de tecnología de información de la Caja Costarricense del Seguro Social, en San José.