Logo

Primera diputada indígena apuesta al diálogo para resolver violencia en territorios

Urge llevar conectividad y salud a territorios que representa

Por Alexánder Ramírez | 22 de Feb. 2022 | 12:03 am

Sonia Rojas Méndez, primera diputada indígena en la historia del país. (Cortesía).

(CRHoy.com) -Electa en el segundo lugar de la provincia de Puntarenas por el Partido Liberación Nacional (PLN), Sonia Rojas Méndez, es la primera mujer indígena que ocupará una curul en la Asamblea Legislativa. Rojas, educadora bribri, apuesta al diálogo para terminar con la violencia en sus comunidades, producto de las disputas territoriales.

La nueva legisladora, quien asumirá su curul el próximo 1° de mayo, clama para que el Estado lleve conectividad a sus pueblos y para que se instalen más Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) con personal médico indígena.

Este es un extracto de una entrevista que concedió a CRHoy.com

-¿Cuáles prioridades como representante de las comunidades indígenas llevará a la Asamblea Legislativa?

-Mi visión es luchar por los derechos de los pueblos indígenas en todas las áreas. Promover que tengan participación social. Mujeres y hombres que tengan acceso a una mejor calidad de vida en salud, vivienda, educación y que se puedan sentir seguros en su tierra.

-Su planteamiento es muy general. Puntualmente, ¿Cuáles iniciativas para mejorar la calidad de vida de esa población?

-Hay muchas comunidades que requieren el acceso a la salud. No cuentan con un Ebais y son necesarios para la atención de la población indígena pero con una estructura más significativa de identidad.

¿Qué propone para atender eso?

-Propongo que se lleven a cabo esos Ebais en los territorios indígenas, y ya así está en el programa de gobierno de don José María Figueres.

-Una de las grandes deudas del Estado con los pueblos indígenas es la educación. ¿Qué plantea?

-Debemos llevar el acceso a internet a todas las comunidades indígenas. No podemos tener una educación de calidad si no tenemos internet.

-¿Cómo lograrlo?

-Ya hay un convenio con Fonatel para poder alcanzar a todos los centros educativos rurales e indígenas. Pero falta más voluntad política para que eso sea una realidad.

Quieren paz

Sonia Rojas Méndez, segundo lugar de Puntarenas por el PLN. (Cortesía).

-¿Qué propone para resolver las disputas y la violencia por territorios en sus comunidades?

-Ya existe una ley.

-Pero no se cumple.

-Hay que cumplirla fortaleciendo ese derecho de los pueblos a tener su tierra. Queremos que se respeten los derechos humanos y que no haya violencia. Estamos a favor de que los territorios indígenas que son nuestros sean recuperados, pero de forma consensuada, con paz y sin violencia, y que el gobierno se haga responsable de que esto se cumpla.

-¿Qué hacer para que no se repitan casos de indígenas asesinados?

-A través del diálogo.

-¿Solamente?

-Claro. Es importante tomar en cuenta a las partes. Es importante no entrar a la violencia porque la violencia genera violencia. Lo que se debe hacer es escuchar y abrir un diálogo pero con ambas partes para llegar a acuerdos.

-¿Qué le hace pensar que con solo el diálogo se van a resolver los conflictos?

-Con eso tenemos que empezar a resolver y evitar la violencia. Necesitamos generar paz para todos los involucrados.

-¿Usted ha llevado ese mensaje a las comunidades indígenas?

-Sí, ellos me conocen muy bien. Pero el tema no se ha resuelto desde el punto de vista de un plan de paz, sino que se ha generado violencia dentro de los territorios. Ya no tenemos un problema entre los dueños de las tierras y quienes no son dueños. Vamos a decirlo así: ya no tenemos un problema entre indígenas y blancos, sino de indígenas con indígenas. Y eso es más grave.

-¿Qué respuesta ha obtenido de parte de las comunidades indígenas?

-Me han apoyado. Ellos quieren paz. En este proceso he recorrido mucho. Es mi gente, es la que más quiero, con la que más he trabajado. Soy funcionaria pública y he trabajado 17 años con ellos en el área de educación y salud.

Apoyo político

Sonia Rojas Méndez. (Cortesía).

-¿Tiene el suficiente apoyo político de su fracción para llevar adelante sus propuestas?

-Claro que sí. Me apoyan.

-¿Qué rol deberían asumir las comunidades indígenas en la política costarricense?

-Consideramos que debemos tener más participación política. Todas las poblaciones tienen derecho a ser parte de procesos políticos y nuestra población debe de ingresar a ser parte de los procesos políticos para alcanzar mejores oportunidades.

-¿Hay interés entre la población indígena?

-Hay interés, pero se necesitan oportunidades. Hay que creer que todos podemos. Yo me siento muy contenta de saber que el Partido Liberación Nacional y José María Figueres creyeron en mí.

-Háblenos de usted. ¿Cómo fue su vida antes de llegar a ser electa diputada?

-Nací en Villa Hermosa, un pueblo muy rural. Mi padre es indígena del área Bribri. Estudié educación y también farmacia. Esto me ayudó a trabajar con niños de primaria, con jóvenes de secundaria y también en el área de salud 17 años en territorio indígena Bribri y Boruca. Mi esposo es boruca. Soy muy feliz en el campo, me ha tocado sembrar arroz, sembrar frijoles, sembrar yuca. Y eso me hace sentirme lo que soy: una campesina, una indígena que un día inició un proyecto político para poder alcanzar algo.

El año pasado tomé la decisión de poner mi nombre en una papeleta para ver si podía alcanzar algo para los demás. Aparte de ser mujer e indígena, es un reto muy grande. Siempre hemos sido personas esforzadas y luchadoras. Se abrieron las puertas del partido y don José María Figueres me dio la oportunidad de ser parte de este equipo y se lo agradezco mucho.

Comentarios
4 comentarios