Pueblo Soberano se niega a elegir magistrados suplentes de la Sala IV y regresa lista a comisión

La fracción de Pueblo Soberano (PPSO) se negó este martes a elegir a los magistrados suplentes de la Sala Constitucional y devolvió a la Comisión de Nombramientos la lista vigente avalada por la Corte Suprema de Justicia.
La decisión se tomó pese a que la Sala Constitucional emitió un fallo íntegro que ordenó a los diputados elegir nueve suplentes a partir de una nómina de 18 aspirantes.
La moción se aprobó únicamente con 27 votos de los diputados del PPSO. Rechazaron la medida 23 diputados del PLN, PUSC, Frente Amplio y CAC.
Ahora, pese a contar con una nómina de aspirantes y con una resolución de la Sala IV, el PPSO se niega a realizar la elección, alegando que con la devolución podrán conocer cuáles aspirantes están interesados en permanecer como aspirantes a las suplencias.
El nuevo planteamiento del oficialismo consiste en solicitar una lista de 24 aspirantes para elegir a 12 magistrados suplentes. Actualmente, la Sala IV trabaja en la ampliación de la nómina con seis nuevos candidatos, con el objetivo de completar las 24 candidaturas para elegir las tres suplencias que aún quedarían pendientes.
Se trata de un nuevo argumento utilizado por el oficialismo para postergar la elección de los magistrados suplentes. Anteriormente, los diputados oficialistas alegaron que no conocían los nombres de los candidatos, solicitaron una nueva lista y devolvieron la nómina vigente a la Corte Suprema de Justicia en dos ocasiones.
Con esto, la Comisión de Nombramientos debería reiniciar el proceso realizado por la anterior Asamblea Legislativa, incluida la entrevista de los aspirantes que ya fueron avalados por la Corte Suprema de Justicia y el órgano constitucional.
Qué ordenó la Sala IV
El 30 de julio, la Sala Constitucional anuló el mecanismo mediante el cual el PPSO frenaba la elección de los magistrados suplentes.
El tribunal resolvió que la Asamblea Legislativa no podía devolver la nómina a la Corte Suprema de Justicia para exigir una nueva lista y que debía continuar el procedimiento con las candidaturas existentes.
Además, prorrogó el nombramiento de los actuales magistrados suplentes hasta que los diputados designen a sus reemplazos.
Los legisladores del PPSO votaron en blanco en cinco de las 11 rondas de votación realizadas y devolvieron la nómina a la Corte Suprema de Justicia en dos ocasiones.
Desde mayo, los diputados oficialistas habían anunciado que no votarían por ninguno de los aspirantes incluidos en la lista vigente.