¡Pueblos incomunicados! Zona Norte, Sur y Caribe en alerta por fuertes lluvias
Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado deslizamientos e inundaciones en varias zonas del país, en donde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla y verde.
Iván Brenes, presidente de la entidad dijo a CRHoy.com que se está dando seguimiento a todos los incidentes que se han generado por el sistema de baja presión que ha estado afectando al país y que, en horas de la mañana evolucionó a depresión tropical.
"El día de ayer emitimos alerta amarilla para los cantones de la Zona Norte y la provincia de Limón debido a las fuertes lluvias", expresó.
Los deslizamientos registrados son a la altura de Bajos del Toro en Sarchí, en Vara Blanca (en la vuelta del Ángel) y la ruta que comunica San Carlos con Zarcero, en donde la noche del domingo incluso quedaron atrapados varios vehículos y fue necesario realizar un trasbordo de pasajeros.
En ese sector en este momento el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) realiza las acciones de rehabilitación de esa vía, según Brenes.
"Hemos tenidos reportes de comunidades anegadas (cubiertas de agua) en Pococí, Limón Centro, Siquirres, Matina y Talamanca. Aún no hemos tenido reportes de desbordamiento de ríos grandes, pero si quebradas desbordadas o alcantarillas", añadió.
Las costas también se han visto afectadas con fuerte oleaje y se han intensificado por los fuertes vientos.
"En el Valle Central hemos tenido algunas afectaciones como un deslizamiento que afectó Tirrases de Curridabat y que fue necesario evacuar a 5 familias y ubicarlas en un albergue donde permanecen recibiendo atención", detalló el funcionario.
Albergues en Zona Sur
De acuerdo con Brenes, el la Zona Sur se mantienen en albergues 370 personas, por las inundaciones que afectaron 99 comunidades y 21 rutas cantonales y nacionales.
"Hemos tenido una disminución del patrón de lluvias. Tenemos 5 albergues: 3 en Corredores y 2 en Golfito", citó.
Los comités de emergencia municipales se encuentran activados, realizando evaluación y análisis de necesidades, así como asistencia humanitaria.
"Vamos a reunir al centro de operaciones de emergencias para hacer una evaluación y estamos en seguimiento con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) por cualquier cambio en el patrón de esta depresión tropical", apuntó.
