Puerto Viejo a merced del hampa: no hay (ni habrá) puesto policial
Vecinos preocupados, pero sin solución a la vista

Este es el sitio que usan los policías como delegación en la zona y está ubicado a 3 kilómetros del centro de Puerto Viejo.
El asesinato de un canadiense en Puerto Viejo de Limón puso en evidencia la poca seguridad de la zona, quienes se quejan porque no tienen una delegación policial y tampoco hay posibilidades de que la construyan este año.
Jorge Molina, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la zona aseguró que desde hace año y medio, una orden del Ministerio de Salud obligó a demoler la antigua sede de la policía en el centro de la localidad. Preocupados por la situación, se ofreció a la Fuerza Pública un espacio en la oficina de la cámara a 3 kilómetros de la zona conflictiva.
"Puerto Viejo es un centro turístico importante pero no tiene delegación de policía. Salud dio la orden demoler un edificio de concreto que se podía remodelar. Seguridad Pública lo destruye sin tener presupuesto para construirlo" enfatiza Molina.
Según él, Puerto Viejo es "un barco sin timón".
"Puerto Viejo es un espacio vacío para la delincuencia. Al no existir una sede policial, es como ratonera sin gato, estamos muy preocupados", expresó.
Según el vicepresidente, las delegaciones más cercanas a Puerto Viejo están en Cahuita y Bribrí, a 30 minutos de allí.
Sin dinero
Bernardita Marín, viceministra de Seguridad reconoció que no hay presupuesto para construir las delegaciones que hacen falta en el país, incluida la de Puerto Viejo.
"Son muchísimas las necesidades de infraestructura. A pesar de que venimos haciendo un gran trabajo, no alcanzamos a cubrir todo (…) es muy difícil de decir cuándo podremos construir esa delegación. Con el impuesto de las sociedades vamos a tener la posibilidad de invertir en infraestructura", recalcó.
La delegación tendría un costo aproximado de 500 millones de colones, sin contar el plano que fue donado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
"Es clarísimo: no tenemos en el presupuesto 2017 a la delegación de Puerto Viejo. La presión que tenemos en esa comunidad, la tenemos en otras también", citó la viceministra.