Logo

PUSC financia su campaña con ₡800 millones de banca privada y ₡118 millones de donaciones

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 17 de Ene. 2026 | 2:53 am

PUSC

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) financia su campaña electoral mediante una combinación de crédito bancario y donaciones privadas; no obstante, la mayor parte de los recursos proviene de un préstamo por ₡800 millones.

La agrupación política, que postula a Juan Carlos Hidalgo Bogarín como aspirante a la Presidencia de la República, confirmó que el financiamiento fue otorgado por el Banco BCT, el cual recibió como garantía los certificados de cesión —también conocidos como bonos de deuda— que los partidos políticos pueden negociar con terceros para obtener liquidez.

Los socialcristianos aseguran que todos los certificados utilizados corresponden a la serie A, debidamente autorizados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

"Obtuvimos financiamiento con el banco BCT, con desembolsos que alcanzan los 800 millones hasta el día de hoy, además de las donaciones que han realizado partidarios y simpatizantes, todas las cuales se han reportado y se reportan al TSE, cumpliendo al pie de la letra con la normativa en esta materia.

En el caso del financiamiento bancario, la garantía dada fue la serie A de los bonos de la contribución estatal para los gastos propios del proceso electoral", detalló el PUSC.

Donaciones al PUSC por ₡118,9 millones

De acuerdo con los reportes remitidos por el PUSC al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) del TSE, la agrupación ha recibido donaciones que suman ₡118.916.488, provenientes de distintas personas, entre ellas figuras con una prolongada trayectoria política.

Entre quienes registran mayores aportes se encuentra Agustín Solano Castro, exministro de Comunicación durante el gobierno de Carlos Alvarado Quesada (2018-2022), en el marco de la alianza que esa administración mantuvo con el excandidato presidencial del PUSC, Rodolfo Piza.

Solano Castro donó ₡12.460.000 entre octubre y noviembre, mediante al menos cuatro transacciones.

En ese mismo periodo, Fernan Guardia Gutiérrez aportó ₡12.400.000 a la campaña de Hidalgo. Guardia fue tesorero del PUSC en el año 2004, cuando fue investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos debido a cuestionamientos relacionados con donaciones realizadas en esa época; sin embargo, la causa fue posteriormente desestimada.

Otro de los principales donantes es Francisco Javier Chacón González, exministro de Comunicación durante la administración de Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), quien aportó ₡10.608.000 también entre octubre y noviembre.

El pasado viernes 9 de enero, Chacón —quien además fue diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN)— anunció públicamente su adhesión y respaldo a la candidatura de Juan Carlos Hidalgo.

Otros donantes relevantes:

Mariano Guardia Cañas: ₡9,6 millones (exministro de Transportes de la administración Calderón Fournier)

Yolanda Fernández Ochoa: ₡7 millones (jefa de campaña y candidata a la vicepresidencia)

Federico Guillermo Vargas Ulloa: ₡6 millones (exdiputado cuestionado por nombramientos ilegales)

Ronald Guardián Marchena: ₡5 millones

Erroll Cruz Agüero: ₡5 millones

Fernando José Quirós Calvo: ₡5 millones

Víctor Umaña Vargas: ₡4,9 millones (Secretario de Inversión y Comercio Exterior del PUSC)

María Elena Fonseca Horneda: ₡3,4 millones (delegada de PUSC en Mora)

Ricardo Toledo Carranza: ₡3,4 millones (exministro de Presidencia de Abel Pacheco y exdiputado)

Laura Arce Chaves: ₡3 millones

Comentarios
0 comentarios