PUSC impulsa otro proyecto para flexibilizar la regla fiscal
(CRHoy.com) -La bancada legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) promueve un nuevo proyecto de ley que pretende flexibilizar la regla fiscal, una norma incluida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para limitar el crecimiento del gasto público.
La jefa de esa fracción parlamentaria, Daniela Rojas, presentó una reforma legal, que se tramita bajo el expediente 23.361, para modificar los artículos que regulan la aplicación de la regla fiscal.
Según la legisladora, el objetivo de la iniciativa es recuperar la inversión pública y permitir que las instituciones tengan mayor margen de acción en la ejecución de proyectos para el desarrollo nacional.
"Creemos que la regla fiscal es una muestra de la voluntad política de ordenar las finanzas, mejorar el desempeño y la sostenibilidad fiscal de los servicios públicos del país. Con esta modificación, además de mantener la disciplina e impulsar una gestión responsable, queremos promover un crecimiento en la inversión, hasta ahora limitada por algunas interpretaciones actuales de la ley", explicó la socialcristiana.
El proyecto establece que en el gasto de capital se permitirá un crecimiento interanual que podrá estar determinado por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). En este caso, el límite lo establecerá el crecimiento nominal del PIB.
También se propone flexibilizar la aplicación de la regla fiscal a los gastos financiados con donaciones.
"Esto implicaría, además de la contención del gasto, una mayor eficiencia en la inversión de capital, así como erradicar una posible contabilidad creativa con el fin de clasificar como gasto de capital algunos gastos que en realidad corresponden a gastos corrientes", amplió Rojas.
En la corriente legislativa, ya se han planteado otras iniciativas para suavizar la aplicación de la regla fiscal. Una de ellas la presentó la exdiputada Ana Lucía Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN), y otra la propuso recientemente el Poder Ejecutivo.
