PUSC insistirá en rebaja del 50% del marchamo

El diputado Rodolfo Peña, jefe de la bancada del PUSC, exigió al Gobierno bajar el costo del marchamo 2021. (Cortesía/Asamblea).
(CRHoy.com) -La bancada legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) insistirá en que se rebaje en un 50% el costo del marchamo 2021, debido a la crisis económica ocasionada por el COVID-19.
Así lo manifestó el jefe de la fracción, el diputado Rodolfo Peña, luego de criticar la negativa del Ministerio de Hacienda a reducirlo.
"¿Cómo van los costarricenses a pagar el 100% del marchamo cuando se les ha reducido sus jornadas de trabajo, cuando se les ha suspendido sus contratos laborales, cuando han sido despedidos o cuando sus mipymes quedaron en bancarrota?", cuestionó el socialcristiano.
Peña sostuvo que el costo del marchamo debe rebajarse, además, por que el 2020 ha sido el año en el cual el derecho a movilizarse ha sido más limitado que nunca por la restricción vehicular aplicada por el Gobierno.
"¡No se vale señor Ministro (Elián Villegas)! Apoyaré las iniciativas de ley dirigidas a reducir el marchamo en un porcentaje proporcional a la reducción de sus respectivos ingresos por la emergencia nacional", manifestó.
Villegas dijo el lunes pasado que el impuesto es justo y que no tiene sentido bajarlo.
"Desde la fracción del PUSC se había propuesto un rebajo de hasta el 50% del impuesto sobre la propiedad en el marchamo, si la caída de los ingresos de una persona así lo refleja", agregó el legislador.
En la corriente legislativa están presentados varios expedientes que buscan rebajar el costo del marchamo por los efectos de la pandemia.