Logo

PUSC y Nueva República amenazan con bloquear prioridades de Alvarado en el Congreso

Atrasarían agenda de proyectos convocados por el Ejecutivo

Por Alexánder Ramírez | 11 de Nov. 2021 | 6:03 pm

El diputado Pablo Heriberto Abarca, del PUSC, calificó la medida como una estupidez. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com).-Diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República e independientes advirtieron este jueves al presidente de la República, Carlos Alvarado, por negarse a posponer la entrada en vigencia de la obligatoriedad del código QR.

Pablo Heriberto Abarca, jefe de la bancada legislativa del PUSC, Jonathan Prendas, de Nueva República, dijeron que no darán sus votos a las mociones de posposición, figura que permite priorizar el avance de los proyectos de ley en el Plenario. En este caso solo incluye a los convocados por el Poder Ejecutivo en las sesiones extraordinarias del Congreso.

"Hay un importante número de diputados de la fracción Unidad que no votaremos ninguna posposición más hasta que haya un cambio de actitud", manifestó Abarca, quien cuestionó la ausencia de sentido común de Alvarado.

El congresista aseguró que incluso a asesores de su bancada no les funcionó el código QR.

"En la Asamblea Legislativa, en el Congreso de la República. ¿Me pueden explicar cómo va a hacer la gente en Chirripó o en Upala? Es tan cínico esto, insistir en una estupidez, que ni siquiera están capacitados para hacer", expresó.

El socialcristiano calificó de "juponada" la actitud presidencial y afirmó que con ello pondrá al sector turismo y al país en general en una crisis.

El congresista Jonathan Prendas, de Nueva República, aseguró que las sesiones extraordinarias serán tortuosas. (Archivo/CRH).

Prendas, por su parte, sostuvo que Nueva República tampoco apoyará mociones de posposición.

"Eso es decisión definitiva de los 6 diputados de Nueva República. El código QR, o se retracta el Gobierno y no lo implementa hasta el mes de mayo, cuando ya haya nuevos aires, o va a tener 3 largos, tortuosos y tristes meses de sesiones extraordinarias porque auguro que aquí no se va a aprobar mayor cosa, salvo lo que venga para bien del pueblo", manifestó.

El congresista fustigó a Alvarado por no escuchar las peticiones de la oposición y de las cámaras empresariales para que postergue la entrada en vigencia de la medida.

"Sumen, vayan sumando", advirtió Prendas.

 

La semana pasada, 26 legisladores le exigieron a Alvarado posponer la entrada en vigencia del código QR. Sin embargo, el Presidente dijo este jueves que no lo hará.

El código QR certificará que las personas tienen un esquema completo de vacunación contra la COVID-19 y será obligatorio para entrar a establecimientos comerciales.

Las sesiones extraordinarias del Congreso, en las cuales la Casa Presidencial define la agenda legislativa, concluirá el 30 de enero de 2022.

Comentarios
11 comentarios