20% de estudiantes han manifestado ser víctimas de hostigamiento sexual

¡Que el miedo no me calle! UCR lanza campaña contra acoso sexual

  • Campaña circulará en Sede Central y regionales

La UCR ha recibido críticas por el manejo de los casos de acoso. (CRH)

Este miércoles, la Universidad de Costa Rica (UCR) lanzó una campaña, con la cual buscan que toda la comunidad universitaria no tenga temor de denunciar los casos de acoso sexual.

Se trata de una campaña denominada UCR libre de acoso sexual, la cual a través de charlas, material visual, capacitaciones y talleres buscan empoderar a las víctimas y promover el proceso de denuncio contra el hostigamiento sexual.

Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, aseguró que la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres es una de las prioridades y así lo establece el decreto recién firmado por el Gobierno.

“El miedo no nos debe de callar. Hemos estado trabajando en la elaboración de este decreto donde se establecen metas posibles siempre y cuando haya un compromiso de varías institución con las cuales mantuvimos reuniones bilaterales”, aseguró.

En los ámbitos laborales y educativos, las mujeres continúan siendo las principales víctimas de casos por acoso sexual.

Es una arremetida planetaria a obligarnos a las mujeres a limitarnos a los lugares públicos. Eso está significando un acceso al conocimiento. Reitero mi compromiso personal en todas las medidas de la UCR”, agregó la también presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

De acuerdo con la investigadora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), Monserrat Sagot, los esfuerzos anteriores se han realizado a menor escala. Esta campaña abarca también a todas las sedes regionales.

“Contamos con un apoyo más sólido para poder prevenir y enfrentar esta problemática. Ya teníamos la información de que al menos 20% de las estudiantes mujeres habían manifestado haber recibido – por parte principalmente de docentes – hostigamiento sexual en algún momento de su carrera”, dijo.

El rector de la UCR Henning Jensen manifestó que las personas que estén atravesando una situación de este tipo en el centro educativo pueden estar seguros que cuentan con todo el apoyo.

“El acoso sexual y la violencia común pasa a hacer de las persona una cosa. El hostigamiento sexual implica si es dirigido hacia a la mujer que la persona acosadora considera a la víctima una simple cosa“, indicó el rector.

En redes sociales circulará un Manual para identificar a un acosador, el cual compila una serie de frases típicas que dicen o describen a personas acosadoras. Además se estará repartiendo información acerca del proceso de denuncia.

Entre el 2012 y el 2017 la UCR atendió 75 denuncias por hostigamiento sexual. De ellas, solo 27 casos – un 36% – fueron sancionados, tras la investigación hecha por la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual.



Haga clic para ver más noticias sobre: Acoso sexual, Educación, Inamu, Patricia Mora, UCR.