¿Qué es el Seguro Obligatorio de Automóviles?
El monto de cobertura para cada persona lesionada o fallecida es de ¢6 millones.
¿Sabía que usted cuenta con un seguro del INS que se obtiene de forma automática al pagar anualmente el marchamo de su vehículo?
Se trata del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) del Instituto Nacional de Seguros, el cual se rige por la Ley de Tránsito y cubre a los conductores, pasajeros y peatones que transitan por las vías públicas. Esto lo hace a través de un monto establecido (18.80% durante este 2016) que se incluye en el derecho de circulación que pagan los conductores todos los años.
Este monto se define anualmente dependiendo del tipo de vehículo y es aprobado por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
En este caso, el INS funciona como un recaudador y transfiere a las otras instituciones lo que corresponde a cada una.
Este tipo de seguro ofrece una cobertura de hasta ¢6 millones para cada persona lesionada o fallecida, víctima de un accidente de tránsito.
Es por esto que el dinero recaudado por concepto del SOA se invierte en la atención médico-quirúrgica, farmacéutica y de rehabilitación, prestaciones en dinero por incapacidad total, permanente o muerte y gastos de traslado y funeral, de los afectados.
En caso de que usted tenga un accidente, es necesario que notifique al INS. Este aviso lo puede hacer tanto el conductor, el dueño del vehículo o cualquier autoridad en algún Centro de Salud Regional o Referencial del INS, los cuales se encuentran en todo el país, el Hospital de Trauma en La Uruca, o las Plataformas del INS ubicadas en el Hospital México, Hospital San Rafael de Alajuela, Hospital Calderón Guardia y Hospital San Juan de Dios.
Si desea obtener más información puede escribir al correo contactenos@ins-cr.com o llame al 800-835-3467