¿Qué es la malpraxis médica y cuándo constituye un delito penal? Un fiscal lo explica

No toda complicación médica tras una cirugía constituye una malpraxis o un delito penal, incluso si la persona llega a fallecer.
Arturo Figueroa, fiscal coordinador del Ministerio Público abordó el tema en uno de los programas de Voces MP y explicó que la malpraxis médica ocurre cuando a un paciente se le causa un daño en su salud física o mental, o incluso la muerte, como consecuencia de un actuar negligente, imprudente o por falta de pericia del profesional de la salud.
No obstante, aclaró que no toda complicación o resultado adverso en una cirugía o intervención médica implica necesariamente la comisión de un delito. "La medicina no es una ciencia exacta y todo procedimiento conlleva riesgos propios. Un resultado adverso puede obedecer a las condiciones particulares del paciente", explicó.
Para que exista responsabilidad penal, es necesario demostrar que el médico no actuó conforme a las reglas, conocimientos y prácticas que debe aplicar un profesional de la salud. En ese sentido, el fiscal detalló las tres conductas que pueden configurar la malpraxis:
-
Imprudencia: Cuando el médico actúa de forma temeraria, haciendo más de lo que debería y asumiendo riesgos innecesarios.
-
Negligencia: Cuando hace menos de lo que corresponde, incurriendo en descuido o falta de atención.
-
Impericia: Se refiere a la falta de conocimientos, habilidades o experiencia necesarias para realizar un procedimiento.
Figueroa también explicó la diferencia entre los delitos culposos y dolosos en el ámbito médico. En el caso de lesiones u homicidio culposo, el resultado de muerte o lesiones se produce a raíz de un actuar negligente, imprudente o por impericia atribuible al médico. Estos casos se caracterizan por una falta al deber de cuidado, como malos diagnósticos o una atención indebida.
Como ejemplo, mencionó procedimientos estéticos como la liposucción, en los que existe un rango establecido sobre la cantidad de grasa que puede extraerse según cada paciente. Si no se respetan esos estándares y se genera un riesgo que provoque la muerte o lesiones, podría configurarse una falta de pericia.
Inicio de una investigación
Las investigaciones por presunta malpraxis médica pueden iniciar mediante una denuncia presentada ante el Ministerio Público o el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). También puede ocurrir que el propio centro hospitalario reporte una situación sospechosa.
El OIJ se encarga de recolectar pruebas, realizar entrevistas y, en caso de fallecimiento, levantar el cuerpo. Entre las pruebas clave se encuentran el expediente clínico del paciente, que incluye consentimientos informados y exámenes realizados, así como la autopsia médico-legal para determinar la causa de muerte y su posible relación con la atención médica recibida. También se toman declaraciones a familiares y al personal médico que atendió al paciente.
Caso resuelto en Grecia
Durante el programa se mencionó un caso que llegó a juicio en 2022, por hechos ocurridos en 2015 en el Hospital de Grecia. Según se expuso, una persona llegó al centro médico con dolor de estómago, vómitos y diarrea durante una semana. Pese a los síntomas, no se le realizaron exámenes como radiografías o pruebas de laboratorio; únicamente se le administraron analgésicos y se mantuvo en observación.
Posteriormente, el paciente fue dado de alta, aunque continuaba enfermo. Más tarde se determinó que padecía una apendicitis aguda. Tras recibir atención en un centro privado, fue trasladado nuevamente al Hospital de Grecia, donde falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, luego de que el apéndice se reventara y se produjera una contaminación.
El caso concluyó con una condena de dos años por homicidio culposo. Figueroa indicó que este delito contempla penas que van de seis meses a ocho años de prisión, además de la inhabilitación para ejercer la profesión.
El fiscal agregó que existen salidas alternas al proceso penal, como negociaciones entre las partes, y que son pocos los casos de malpraxis que finalmente llegan a juicio.
Importancia de denunciar
Finalmente, Figueroa recalcó la importancia de presentar denuncias en casos de presunta malpraxis médica. Las personas afectadas pueden acudir al Ministerio Público o al OIJ para iniciar el proceso.
"La denuncia es fundamental para que se haga justicia y se determinen responsabilidades", señaló.
Además, indicó que estos procesos pueden generar cambios en políticas públicas, detectar deficiencias en la actuación médica y contribuir a prevenir que otros pacientes enfrenten resultados adversos similares en el futuro.
Allanamientos de este jueves
Ivania Torres y Regina Brumley fallecieron en enero después de someterse a una cirugía plástica en la clínica estética Ola, ubicada en Rohrmoser. Sus casos son investigados por el Organismo de Investigación Judicial (OJI) que realizó varios allanamientos este jueves en el centro médico en busca de pruebas.
Por este caso, no hay personas detenidas.