Logo

¿Qué hace el ministro de la Presidencia? El cargo que Fernández ofreció a Chaves y que él mantiene vacante

Por Carlos Mora | 3 de Feb. 2026 | 11:39 am

El lunes, en una de sus primeras entrevistas televisivas, a pocas horas de haber sido declarada presidenta electa, Laura Fernández confirmó que le ofrecerá al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el Ministerio de la Presidencia.

La presidenta electa le ofrecerá a Chaves uno de los cargos más importantes del Poder Ejecutivo, después del puesto de presidente de la República, pues quien ocupa esa cartera debe fungir como interlocutor del Gobierno con el resto de los poderes de la República y con distintos actores de la sociedad.

El cargo reviste una importancia adicional si se toma en cuenta que es el ministro de la Presidencia quien tiene a su cargo la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), un organismo que ha enfrentado cuestionamientos públicos y señalamientos planteados por sectores de oposición y críticos del Gobierno, relacionados con presuntos espionajes políticos, extremo que ha sido rechazado por el Poder Ejecutivo en distintas ocasiones (ver nota abajo).

Paradójicamente, la presidenta electa le ofrecerá a Chaves este cargo que él mantiene vacante desde hace más de un año en su Administración. Esta situación, según sectores de la oposición legislativa, constituiría una transgresión al orden constitucional y es interpretada como una señal de desinterés por el diálogo político y la búsqueda de consensos, en un contexto de alta fragmentación legislativa (ver nota abajo).

Las funciones que Laura Fernández quiere para Chaves a partir del 8 de mayo

Entre las principales funciones del ministro de la Presidencia se encuentran:

  • Coordinar el gabinete de ministros (Consejo de Gobierno) para asegurar que las prioridades y políticas del presidente se integren y se implementen de forma coherente en todo el Poder Ejecutivo.
  • Promover y dar seguimiento a políticas públicas, así como liderar iniciativas legislativas clave.
  • Mantener relaciones estratégicas y un diálogo constante con la Asamblea Legislativa, con el fin de facilitar reformas legales y acuerdos políticos.
  • Coordinar la transición de Gobierno cuando se produce un cambio de administración.

El Ministerio de la Presidencia tiene su fundamento jurídico en el artículo 23 de la Ley General de la Administración Pública, normativa que establece, entre sus principales funciones, las siguientes:

Dirigir y coordinar todos los servicios del Ministerio.

Preparar y presentar al presidente de la República los proyectos de ley, decretos, acuerdos, resoluciones, órdenes y demás actos que deban suscribirse conjuntamente en asuntos atribuidos al Ministerio.

Remitir a la Asamblea Legislativa, una vez aprobados por el presidente de la República, los proyectos de ley correspondientes.

Agotar la vía administrativa, resolviendo los recursos pertinentes, salvo en los casos en que la ley desconcentre dicha potestad.

Resolver las contiendas que surjan entre funcionarios u organismos del Ministerio.

Plantear conflictos de atribuciones con otros ministerios o con entidades descentralizadas.

Disponer los gastos propios de los servicios del Ministerio, dentro de los créditos autorizados, e instar al Ministerio de Hacienda el trámite de los pagos correspondientes.

Firmar, en nombre del Estado, los contratos relativos a asuntos propios del Ministerio.

Defender el proyecto de presupuesto del Ministerio ante la Asamblea Legislativa, durante la fase de aprobación, ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

A cargo de la DIS

La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) es el servicio de inteligencia adscrito al Ministerio de la Presidencia, dentro del Poder Ejecutivo. Se trata de un órgano informativo del presidente de la República en materia de seguridad nacional..

En la Ley General de Policía de 1994 se establecen algunas de sus atribuciones, entre ellas:

a) Detectar, investigar, analizar y comunicar al presidente de la República o al ministro de la Presidencia la información necesaria para prevenir hechos que impliquen riesgo para la independencia o la integridad territorial, o que pongan en peligro la estabilidad del país y de sus instituciones.
b) Coordinar con organismos internacionales los asuntos de seguridad externa.
c) Ejecutar labores de vigilancia en materia de seguridad del Estado y de sus bienes, con la autorización previa y expresa del ministro respectivo.
d) Informar a las autoridades del Poder Judicial sobre la amenaza o comisión de delitos y trabajar coordinadamente con esos cuerpos para prevenirlos o investigarlos.

Durante el actual período legislativo, la DIS ha estado envuelta en diversas polémicas. Diputados de oposición han señalado que la entidad estaría debilitando sus funciones en materia de seguridad, mientras —a su criterio— se estaría enfocando en presuntas labores de espionaje político contra sectores críticos del Gobierno, señalamientos que han sido negados por el Poder Ejecutivo.

Gobierno de Chaves suma más de un año sin ministro de la Presidencia y arrecian cuestionamientos

Desde enero de 2025, el gobierno del presidente Rodrigo Chaves Robles mantiene vacante el cargo de ministro de la Presidencia, una de las posiciones estratégicas para la coordinación política del Poder Ejecutivo y su relación con la Asamblea Legislativa.

La salida de Laura Fernández Delgado, quien dejó el puesto el 31 de enero de 2025 para cumplir con los plazos legales de cara al proceso electoral de 2026, marcó el inicio de un período inédito de ausencia prolongada en esa cartera.

Meses atrás, el presidente Chaves justificó públicamente su decisión al señalar:

"Poner un ministro para ir a dialogar con Rodrigo Arias Sánchez como presidente del Congreso es un desperdicio de recursos y de tiempo… Veremos cuando tome posesión el nuevo directorio, pero mientras Arias Sánchez esté ahí, deshonrando ese cargo, yo no voy a poner a nadie".

Ante estas declaraciones, Rodrigo Arias Sánchez, presidente de la Asamblea Legislativa y uno de los principales críticos de la postura del mandatario, respondió:

"Muestra un desconocimiento total del presidente… su función principal es coordinar la acción del Gobierno con la Asamblea Legislativa. Condicionar el nombramiento a que yo esté no tiene nada que ver; es una interferencia con otro poder y comienza a transgredir el orden constitucional. Yo estuve ocho años en esa posición (ministro de la Presidencia)… Si este presidente no quiere tenerlo y no lo ha tenido, su gobierno demuestra lo que es: una desorganización total. No hay una figura que cumpla esa labor".

Más inmunidad

Si Fernández decide juramentar a Chaves como su ministro de Presidencia a partir del 8 de mayo podría ampliar por cuatro años el fuero de improcedibilidad penal (inmunidad) del actual  presidente .

De concretarse el nombramiento,  Chaves no podría ser procesado en la vía penal ordinaria, ya que sus más de 60 causas penales tendrían que tramitarse ante la Fiscalía General de la República, previo levantamiento del fuero por parte de la Asamblea Legislativa. Esto implicaría que no enfrentaría por la vía ordinaria procesos como el caso BCIE-Cariñitos ni las 15 denuncias por beligerancia política presentadas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Precisamente, el tema de la inmunidad presidencial llevó al Congreso a votar en dos ocasiones un eventual levantamiento del fuero a Chaves, sin que ninguna de las mociones prosperara.

Fernández asumirá la Presidencia el próximo 8 de mayo, fecha en la que dará a conocer el gabinete que la acompañará durante su gestión, en el cual no se descarta la eventual incorporación de Rodrigo Chaves.

Comentarios
0 comentarios