¿Qué permite y qué prohíbe el proyecto de patrocinio de licor en el deporte?
El proyecto que autoriza el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte nacional superó el primer debate en la Asamblea Legislativa, pero su votación en segundo debate quedó suspendida tras una consulta presentada por 16 diputados del PLN y del Frente Amplio ante la Sala Constitucional.
La iniciativa, promovida por la exdiputada del PUSC Daniela Rojas, reforma el artículo 12 de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico. El cambio central: eliminar la prohibición de usar marcas o nombres de licores en la publicidad de equipos, asociaciones, federaciones y ligas deportivas.
En el primer debate votaron a favor la diputada Abril Gordienko (PUSC), la fracción de Pueblo Soberano (PPSO) y la mayoría de los legisladores del PLN. El Frente Amplio, las liberacionistas Janice Sandí y Karol Matamoros, y Claudia Dobles (CAC) rechazaron la propuesta.
El debate en el Plenario fue intenso. El oficialismo defendió el patrocinio de licor como fuente de financiamiento para atletas y organizaciones deportivas; el Frente Amplio advirtió sobre los riesgos para la salud pública y el fomento de adicciones, especialmente entre menores. En ese contexto, el diputado oficialista José Miguel Villalobos reconoció haber dado alcohol a su hijo cuando tenía 13 años, durante su exposición a favor de la iniciativa.
Qué permite el proyecto
- Publicidad de bebidas alcohólicas en eventos deportivos, como partidos de fútbol.
- Uso de marcas de licor en uniformes de ligas mayores.
- Financiamiento a atletas y organizaciones deportivas de adultos con recursos de patrocinadores del sector.
- Posibilidad de dirigir esos recursos también al deporte infantil.
- El Ministerio de Salud mantiene la regulación y el control de toda publicidad relacionada con bebidas alcohólicas, en cualquier medio y modalidad.
Qué prohíbe
- Publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas dirigidas a menores de edad.
- Uso de marcas o nombres de licores en uniformes de ligas integradas por personas menores de edad.
Antes de la consulta a la Sala IV, el legislador del PPSO Royner Mora anunció su intención de devolver el texto a comisión para introducir mejoras y someterlo nuevamente a primer debate. Ahora corresponde a los magistrados constitucionales resolver las dudas planteadas sobre la constitucionalidad de la iniciativa.

