Logo

Quedan libres sospechosos de ataques sexuales contra dos turistas en Parismina

Por Carlos Castro | 13 de May. 2022 | 10:42 am

(CRHoy.com) Los cuatro sujetos detenidos como sospechosos de atacar sexualmente a dos turistas estadounidenses en Parismina, Siquirres, quedaron libres.

Así lo aseguró Francisco Cordero, subdirector de la Fuerza Pública en la Región Caribe, quien relató la forma en que abordaron el caso tras conocerlo por parte de una mujer que hospedaba a las extranjeras en su casa, quien buscó ayuda para interponer la denuncia.

El oficial dijo que los cuatro sujetos quedaron libres, eso sí, con la orden de firmar cada semana en la delegación de Parismina, esto como medida cautelar.

Las autoridades identificaron a los hombres como:

  • García Díaz, de 21 años.
  • Novoa Calderón, de 21 años.
  • Campos Torres, de 18 años.
  • Gómez Vanegas, de 23 años.

Por su parte, ante consulta de CRHoy.com, el Ministerio Público indicó que la medida tomada contra los sujetos aplicará durante seis meses.

"En respuesta a su consulta, la Plataforma Integra de Servicios de Atención a Víctimas (PISAV), sede Siquirres, informó que el caso de su interés corresponde al expediente 22-000109-1609-PE, en el que se investiga a cuatro personas como sospechosas de cometer el delito de violación calificada, en perjuicio de dos turistas extranjeras.

En cuanto a los sospechosos, el Juzgado Penal de Siquirres resolvió su situación jurídica con la imposición de medidas cautelares, por el plazo de seis meses", confirmó el Ministerio Público.

Cordero confirmó que dos de los sospechosos llegaron a la delegación par aclarar lo que había pasado, pero fueron detenidos de inmediato. Posteriormente, se ubicó a los otros dos presuntos agresores, sin embargo, un quinto no ha sido localizado.

El caso

Las dos turistas que denunciaron ser violadas por 5 hombres en Parismina de Siquirres, estaban haciendo un programa de voluntariado para proteger tortugas en la zona. 

"Hay una empresa que es la que lleva a las muchachas a la zona, a hacer el voluntariado. La señora llega el 10 a consultar a los compañeros sobre cómo hacer para interponer la denuncia por la violación, porque ellas solo hablan inglés y no quieren hablar con nadie. Activamos el protocolo y hacemos las coordinaciones con el Ministerio Público para trasladar a las muchachas, llevarlas en lancha y todo para que pusieran la denuncia hasta Siquirres, con la compañía de una guía", explicó el jefe policial.

Las jóvenes indicaron a las autoridades que estaban en un bar de Parismina y que después de eso se fueron para la playa con otros sujetos, donde posteriormente se dio el ataque.

"Ellas estaban bastante afectadas. El miércoles se hizo la audiencia para el anticipo jurisdiccional de la prueba para que las muchachas puedan irse del país y seguir el procedimiento", detalló Cordero.

Comentarios
5 comentarios