Logo

¿Quién es el empresario limonense detenido como sospechoso de explotar sexualmente a joven húngara?

Por Daniel Córdoba | 19 de Nov. 2025 | 2:30 pm

Un empresario limonense apellidado Yunis González fue detenido como sospechoso de explotar sexualmente a una joven de nacionalidad húngara, luego de que ella fuera abandonada en Costa Rica por su familia.

Este sujeto es un reconocido comerciante vinculado a actividades como hoteles, ganadería, gimnasios, un equipo de fútbol de playa y carnicerías.

Particularmente, destaca su relación con un equipo de la Liga de Fútbol Playa (Lifupla) de Costa Rica, donde fue uno de los fundadores. Se trata del cuadro conocido como Yunis Limón o Limón FP, el cual tiene sedes en Playa Bonita y Cieneguita, en la provincia de Limón.

Según datos de la página web de Lifupla, en 1998 un grupo de lugareños se reunía todas las semanas a jugar en Playa Bonita y soñaba con formar parte de la Liga de Fútbol Playa, que nació ese mismo año en el país.

En 1999, el equipo liderado por Yunis y otro sujeto apellidado Castillo servía de sparring a equipos fuertes de la liga. No obstante, al notar el talento que había en la zona, decidieron inscribir a Limón FC como parte de la Primera División.

Ambos se interesaron por conocer más de lo que era jugar en la arena, empaparse de las reglas y se animaron a ir a una reunión de la Liga de Fútbol Playa. Luego tuvieron la visita de dos equipos, Carioca y Real Hatillo, para terminar de convencerse de que Limón debía estar ahí compitiendo por la provincia. Su primer torneo fue uno relámpago en el Centenario, en Guadalupe, detalla la página de Lifupla.

Un equipo fundado desde cero

Yunis explicó en su momento que el equipo inició bajo el nombre de "Prestamás Limón" por el patrocinador, y luego pasó a "Claro Limón". No obstante, cuando él se convirtió en empresario decidió asumir los costos del equipo y le puso su apellido, el cual es de origen libanés.

Según los registros, el equipo tuvo que superar duras pruebas en sus inicios, principalmente carencias económicas mientras se consolidaba. Con el tiempo, sin embargo, logró obtener importantes réditos.

En años recientes, el equipo ha conseguido múltiples logros, como:

  • Campeón Nacional Primera División Masculina 2006
  • Campeón Nacional Primera División Masculina 2012
  • Campeón Nacional Primera División Masculina 2013
  • Subcampeón del Torneo de Campeones y Subcampeones de Concacaf
  • Campeón Nacional Primera División Masculina 2015
  • Campeón Nacional Primera División Masculina 2016
  • Campeón de Alto Rendimiento 2018
  • Campeón Nacional Primera División Masculina 2019
  • Campeón del Beach Soccer Fest Panamá
  • Campeón Nacional Primera División Masculina 2022

Yunis, además de su rol dirigencial, también participó como deportista, desempeñándose tanto como jugador de campo como portero.

Otros negocios

En el pasado, Yunis relató en entrevistas que administraba algunos negocios fundados por sus padres, los cuales heredó tras su fallecimiento.

Entre ellos destacaban propiedades de alquiler, gimnasios, comercios de serigrafía y carnicerías. Además, se había declarado un apasionado de la ganadería.

Detención

Yunis González fue detenido por la Policía Profesional de Migración (PPM) este miércoles 19 de noviembre, sobre vía pública en Limón, a solicitud de la Fiscalía Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

A él se le relaciona con hechos ocurridos contra una joven de nacionalidad húngara, ya que ella se encontraba sola en el país. Según indicaron las autoridades, la menor de edad ingresó a Costa Rica con su familia, pues su padre contaba con una oportunidad laboral.

Sin embargo, la relación laboral no continuó y él se fue del país, dejándola en abandono, factores que el tico habría utilizado a su favor.

¿Cómo se habrían dado los hechos?

De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el costarricense realizaba las acciones desde el año 2024, a través de engaños le ofreció a la menor por "razones humanitarias" alojamiento y alimentos para su subsistencia.

No obstante, una vez que la adolescente se instaló en el inmueble, la visitaba para mantener actos sexuales y en múltiples ocasiones empleando el uso de la fuerza. Ya que en caso de negarse, la amenazaba con que la iba a abandonar en la calle o incluso que la mataría si trataba de escapar de donde la mantenía, según el relato policial.

Las autoridades consideran que el sospechoso utilizó métodos de coacción, intimidación, fuerza física y moral. La joven logró escapar e interpuso la denuncia en el mes de setiembre.

Yunis González será presentado ante los Tribunales de Justicia de Limón, para que se determine su situación jurídica.

También posee expediente criminal por los delitos de incumplimiento de medida de protección (violencia doméstica), daños y amenazas a la autoridad.

Comentarios
0 comentarios