¿Quiénes financian al Partido Liberación Nacional?
Antonio Álvarez Desanti fue el principal contribuyente a la campaña del PLN rumbo a la primera ronda electoral
(CRHoy.com).- El excandidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti, fue el principal contribuyente del Partido Liberación Nacional (PLN), durante enero en el cierre de la campaña política. El partido reportó ingresos por ¢109,6 millones entre el 1.º y el 31 de enero pasado.
De acuerdo con los estados financieros que el partido presentó ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por aportes de terceros, la agrupación recibió ¢99,7 millones; ¢7,2 en donaciones en especies y ¢184.415 correspondientes a otros ingresos.
En total, la agrupación cerró con ¢485,8 millones en efectivo en caja y en bancos.
Álvarez Desanti, según los estados financieros del PLN correspondientes a enero, donó al partido ¢44 millones durante el mes pasado.
Álvarez renunció a su precandidatura presidencial para respaldar durante la convención interna del PLN a José María Figueres Olsen.
Su hija, Andrea Álvarez Marín, resultó elegida el pasado 6 de febrero como diputada en el segundo lugar de la papeleta por San José.
Otras Donaciones
Además de Álvarez Desanti, otros 39 partidarios contribuyeron con la el partido rumbo a la primera ronda electoral con montos que oscilaron entre los ¢200.000 y los ¢6,6 millones.
En el periodo marzo 2020-diciembre 2021, el PLN ingresó por concepto de contribuciones electorales y no electorales ¢425,7 millones, de los cuales casi ¢300 millones fueron en efectivo y ¢26,1 millones en especie.
Durante este periodo, entre los mayores contribuyentes del partido figuraron el empresario Jorge Oller Alpírez, con ¢61,3 millones; el candidato presidencial verdiblanco, José María Figueres Olsen, con ¢56,5 millones; y Alberto Esquivel Volio, con ¢45 millones, entre otros.
Bonos para respaldar crédito
En enero pasado, el PLN reportó que no puso a la venta sus certificados de contribución estatal, o de deuda política. En su lugar, el partido decidió ceder todos sus bonos al Banco BCT, para obtener un crédito por ¢2.650 millones.
De acuerdo con la información financiera que los partidos le reportan al TSE, el PLN respaldó ese crédito con una emisión de certificados de cesión por ¢3.400 millones.
José María Figueres fue el candidato más votado durante la primera ronda electoral, al obtener un 27,26% de los votos según el conteo preliminar del TSE.
Para ganar la Presidencia en primera ronda, un partido requiere superar el umbral de un 40% de los votos válidos.
Al no llegar a ese mínimo, ahora el PLN se enfrentará al Partido Progreso Social Democrático (PPSD), del exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves (16,7% de los votos en primera ronda), en segunda ronda.
