Medida aplicará a partir de este 27 de junio

¿Quiénes podrían librarse del uso obligatorio de mascarillas en el transporte público?

Pablo Rojas [email protected] Junio 26, 2020  12:20 pm

06262020

  • Niños menores de 3 años, adultos mayores o personas en pobreza extrema serían excepción
  • Choferes podrán negar servicio a usuarios que no cuenten con protección sanitaria

(CRHoy.com). A partir de este 27 de junio el uso de mascarillas será obligatorio para abordar unidades de transporte público (buses, busetas, taxis o tren) como medida para enfrentar el coronavirus COVID-19.

Esa disposición, anunciada el lunes pasado, se tomó de manera conjunta entre el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Ministerio de Salud. Según las autoridades, es una medida necesaria ante el eventual ingreso a una etapa de transmisión comunitaria de la enfermedad.

Pese a que desde hace semanas ambas autoridades habían sugerido el uso de mascarillas como medida preventiva para usuarios y conductores, es ahora que se solicita como un requisito trascendental para ingresar a los automotores.

“El Ministerio de Salud ya ha dado la directriz por parte de todos los técnicos y el CTP ha venido colaborando para que los usuarios del transporte público utilicen la mascarilla. Es importante, porque hemos venido trabajando desde hace casi 2 meses con cámaras autobuseras y las cooperativas de taxis para que se implementen los protocolos y los lineamientos.

“Ya los taxistas y los operadores de buses han venido higienizando las unidades y utilizando las mascarillas. Esta etapa en que entramos ya es la obligatoriedad para todos los ciudadanos. Que se cubran la cara y la boca”, dijo Manuel Vega, director ejecutivo de la entidad.

¿Qué pasa si un usuario no usa mascarilla? El conductor podrá decirle a la persona que no aborde hasta que no se ponga una mascarilla. Sin embargo, Vega reconoció que existen poblaciones vulnerables que, por mandato de ley, deben de atender de manera obligatoria y bajo cualquier circunstancia (con o sin mascarilla).

Entre ellos destacan: los adultos mayores, personas en condición de pobreza extrema, ciudadanos con discapacidades físicas o niños menores de 3 años.

“Sí es efectivo que todos tengamos la claridad de que es obligatorio el uso mascarilla y que tenemos que cuidarnos”, citó el funcionario.

En el caso de los servicios de tren, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) confirmó que a partir del lunes el uso de mascarillas será un requisito fundamental para abordar los equipos de transporte.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.