Quitan tobillera electrónica a Mario Barrenechea por su “estado de salud”
ESTUVO EN CUIDADOS INTENSIVOS Y AHORA PERMANECE EN UN SALÓN DEL HOSPITAL

Mario Barrenechea Coto, gerente general del BCR, esta detenido desde el 4 de noviembre. CRH/Daniela Abarca
(CRHoy.com) Mario Barrenechea, exgerente general del Banco de Costa Rica (BCR) e imputado en el caso del cementazo, ya no es vigilado a través de monitoreo electrónico, pues una jueza ordenó retirarle la tobillera electrónica que llevaba consigo.
La medida aplica desde el pasado 27 de febrero, según información confirmada por el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) tras consultas de CRHoy.com.
Andrés Pérez, abogado de Barrenechea, confirmó que debido al estado de salud de su representado, este no podía poner a cargar el aparato, como le corresponde (la batería de los brazaletes se descarga y el privado de libertad debe ponerla a cargar). Debido a esto, la jueza decidió quitárselo. Sin embargo, la medida cautelar de arresto domiciliario se mantiene.
"Por su estado de salud, no podía él mismo cumplir con la recarga, precisamente por su estado de inconsciencia", explicó Pérez.
Barrenechea está internado en el Hospital San Juan de Dios desde el pasado 14 de febrero, cuando se le sometió a una intervención quirúrgica. Pérez no quiso detallar sobre el problema de salud de su representado.
Hasta este lunes 29 de abril, Barrenechea se encontraba en un salón de hospitalización del San Juan, luego de que lo trasladaran desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El Departamento de Prensa del centro médico informó que su estado de salud es estable.
Bajo investigación
Barrenechea es uno de los ocho investigados en la causa que se sigue contra Juan Carlos Bolaños, quien recibió un crédito de $30 millones para la importación de cemento desde China. Barrenechea es investigado por el supuesto delito de peculado, también por supuesto tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.
Fue detenido el viernes 3 de noviembre del 2017, junto a Bolaños y otros cinco miembros del Comité de Crédito del BCR. Desde entonces cumple medidas cautelares. Inicialmente estuvo preso en la cárcel de adultos mayores, luego le dieron el beneficio del arresto domiciliario.
"El egreso de don Mario del hospital depende de criterio médico (…) Hasta el momento don Mario sigue con arresto domiciliario, en el momento en que egrese dada la evolución habrá que ver qué se determine por parte de medicatura forense", dijo Pérez.