Logo

Ramos se repliega en su círculo de confianza mientras reconfigura su amplio comando

Por Carlos Mora | 20 de Dic. 2025 | 4:44 am

En medio de un equipo de campaña numeroso, la influencia real sobre la estrategia del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, recae en un círculo mínimo. Ese grupo está compuesto por un trío de absoluta confianza: dos amigos de larga data y la asesora personal que lo ha acompañado en distintas instituciones durante su trayectoria en la función pública.

Los amigos que Ramos incorporó de lleno en su campaña son César Rodríguez y Roberto Echeverría. El primero asumió como jefe de campaña a inicios de noviembre, y el segundo funge como asesor en materia de estrategia y comunicación. A ellos se suma Dulia Romero, su asesora cuando fue director y viceministro en el Ministerio de Hacienda, superintendente de la Superintendencia de Pensiones (Supén) y, posteriormente, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Rodríguez es el jefe de campaña desde inicios de noviembre, luego de que, a tan solo tres meses de la elección, Ramos removiera de ese cargo a Álvaro Ramírez, candidato a diputado por el primer lugar de San José.

Educador y periodista, Rodríguez trabajó en medios como La Voz de Guanacaste, el Canal de la Universidad de Costa Rica y el medio digital CR Hoy, así como en colegios privados de Guanacaste. También tiene estudios en Derecho.

Es amigo personal de Ramos desde la niñez y juventud.

"Álvaro se adapta a cualquier ambiente, desde el más formal hasta el más sencillo. Yo lo sé porque conmigo ha ido toda la vida a las fiestas, toros y fondas de Nicoya y Hojancha", relató.

Rodríguez fue jefe de eventos masivos de la campaña presidencial del PLN en 2014, cuando el candidato era el exalcalde josefino Johnny Araya. Organizó actividades para la juventud de la agrupación y espacios de formación política.

Afirmó que Ramos le encomendó la dirección de su campaña por su capacidad ejecutiva y le pidió enfocarse en "inyectar dinamismo, afecto y calidez humana".

Roberto Echeverría es el otro amigo cercano que forma parte del círculo de confianza del candidato. Su amistad se remonta a hace 20 años, cuando ambos ingresaron a la Universidad de Costa Rica a estudiar Economía.

"Lo conocí el primer día que ingresé a la UCR; fue la primera persona que conocí. Ese día, conociéndolo, me dijo que quería trabajar por el país y devolverle todo lo que le había dado", recordó Echeverría.

Es experto en marketing digital. Anteriormente trabajó como asesor de comunicación de la exministra de Salud, María Luisa Ávila Agüero, y fue jefe de campaña en la contienda por la alcaldía de Curridabat con Edgar Mora.

En la campaña de Ramos se enfoca en temas de estrategia comunicacional.

Dulia Romero es la asesora de confianza del candidato.

Lo acompaña desde 2011, cuando lo conoció y empezó a trabajar con él en el Ministerio de Hacienda, la Supén y la CCSS.

Aunque ya está pensionada, continúa apoyándolo en la campaña en temas de agenda y coordinación.

Este equipo, más compacto e íntimo, se ha convertido en el consejero en la sombra de Ramos y asumió el control de una campaña que busca recuperar tracción dentro de la contienda.

El 6 de noviembre, Ramos anunció movimientos en su comando de campaña e incorporó, además de estas tres figuras, a personas de amplia trayectoria para reorientar la estrategia, luego de resultados poco alentadores en las recientes encuestas.

Se sumó René Castro, exministro de Energía en gobiernos de José María Figueres y Laura Chinchilla, canciller al inicio de la administración Chinchilla y jefe de campaña del PLN en 2009.

Alexandra Blanco, excandidata a la alcaldía de Mora, está a cargo de la logística.

Francisco Jiménez, expresidente ejecutivo de Japdeva y exministro de Transportes, dirigirá la operación del Día E (día de la elección).

José Vega, dirigente liberacionista que se desempeñó como fiscalizador del movimiento figuerista para las elecciones internas del PLN de 2017, estará a cargo de los asuntos electorales.

Los temas territoriales están en manos de la exdiputada Isabel Chamorro, el jefe de fracción en la Asamblea Legislativa, Óscar Izquierdo, y el secretario general del partido, Miguel Guillén.

Comentarios
0 comentarios