Rechazan apelación y Juan Carlos Bolaños seguirá preso
Medida cautelar se mantendrá vigente hasta mayo de 2019
Una juez del Tribunal de Apelaciones del II Circuito Judicial de San José determinó que Juan Carlos Bolaños Rojas, importador de cemento chino, deberá permanecer en prisión preventiva hasta el próximo 3 de mayo de 2019.
Esa medida cautelar fue tomada por un juzgado penal en noviembre anterior, cuando se cumplió un año exacto de las detenciones en torno al caso del "cementazo".
La jueza rechazó la apelación presentada por los abogados de Bolaños, que pedía medidas alternas a la prisión preventiva.
Bolaños, de 39 años, fue detenido el 3 de noviembre del año pasado en Atenas de Alajuela.
El importador se dirigía a una quinta de su propiedad en esa zona. Sin embargo, fue sorprendido por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tras una vigilancia y seguimiento que se extendió durante varias horas en zonas como Escazú y La Uruca.
Bolaños, presidente de Sinocem Costa Rica y de grupo JCB, es investigado por presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.
Todo en torno a la tramitación de 2 líneas de crédito por cerca de $40 millones en el Banco de Costa Rica (BCR) para importar cemento desde China.
Además de Bolaños, la Fiscalía General ordenó en ese momento la detención de Mario Barrenechea Coto (exgerente general del BCR) y 5 miembros del Comité de Crédito de la entidad bancaria: Marvin Corrales Barboza, gerente de banca minorista; Gilberth Barrantes, gerente corporativo de gestión y riesgos; Rodrigo Ramírez, gerente de gestión de créditos; Leonardo Acuña, subgerente de finanzas (también fue gerente a.i.) y Andrés Víquez Lizano, subgerente de banca Mayorista.
Los primeros 3 fueron liberados en febrero pasado y actualmente están sujetos al proceso penal sin medidas cautelares.
Mientras los 2 últimos estuvieron primero bajo arresto domiciliario, pero desde mediados de setiembre están libres bajo medidas cautelares.
Los gerentes bancarios son investigados por el presunto delito de peculado.
En el caso de Barrenechea, aún se mantiene cumpliendo arresto domiciliario. Es decir, con todo este contexto, Bolaños es el único que está en prisión.