Logo

Recomiendan reubicar el aeropuerto Tobías Bolaños por crecimiento de construcción vertical

Por Francisco Ruiz | 12 de Ene. 2026 | 4:35 am

El aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, está cada vez más comprometido por el desarrollo constructivo vertical en su entorno, especialmente en zonas como La Sabana, Rohrmoser y La Uruca. Ante este crecimiento, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) recomienda trasladar esa terminal aérea y sacarla del área urbana.

Así lo plasma el CFIA en un documento que la entidad divulgó el año anterior sobre el futuro de la infraestructura en Costa Rica, en el que abordó el tema aeroportuario.

En esos sitios mencionados se han construido recientemente decenas de nuevos edificios hasta de 20 o más pisos. Dentro de los Reglamentos de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de San José existen límites de altura en zonas próximas al Tobías Bolaños. Por ejemplo, en las cuadras inmediatas la altura máxima es de 20 metros, cifra que aumenta conforme se aleja del aeropuerto.

Aún con esa regulación, lo cierto es que el Tobías Bolaños está embebido en el entorno urbano, uno muy distinto a cuando se empezó a construir en los años 50.

Ese contexto se suma a lo que el CFIA considera desviaciones que son inviables de solucionar. Entre esas menciona la separación entre la calle de rodaje y la pista, la falta de una zona de seguridad al final de la pista y obstáculos en las superficies de aproximación y despegue, especialmente hacia el este.

Eso hace que la inversión para adecuar el aeropuerto sea alta y que los ingresos de la terminal resulten insuficientes para costearla. En cambio, el CFIA plantea usar esa propiedad para proyectos de renovación urbana.

"Esos terrenos donde se ubica el Tobías Bolaños tendrían un gran potencial para una renovación urbana y social en todo ese sector oeste de Pavas (…). Para mejorar la infraestructura hay que hacer inversiones que no se pueden recuperar con los ingresos ordinarios del aeropuerto, es decir, es deficitario", indica el documento.

La entidad recomienda limitar la inversión para mantener un nivel operativo aceptable. Aunque no define un sitio específico para reubicarlo, sugiere que la operación actual de Pavas podría ser el punto de partida del futuro aeropuerto de Orotina.

El Plan Nacional Aeroportuario, por su parte, plantea trasladar la operación del Tobías Bolaños al Juan Santamaría cuando se habilite el de Orotina, lo que se estima hasta el año 2046.

En el Tobías Bolaños conviven varios usos, algo que puede complicar el traslado de su operación. Uno de ellos es que esa terminal alberga decenas de hangares privados de usuarios que, previsiblemente, no querrán moverse a Orotina.

También trabajan varias escuelas de aviación que, según el CFIA, traen algunos inconvenientes. Entre ellos que reducen la capacidad de la pista, congestionan el espacio aéreo y generan ruido. Por eso la institución sugiere llevar esa actividad fuera de la ciudad, para lo que también podría funcionar Orotina.

CR Hoy consultó a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) sobre esta propuesta y la visión a futuro que tiene de este aeropuerto, pero se está a la espera de respuesta.

Comentarios
0 comentarios