Logo

Recope afina convenio para mantener vivo plan de millonaria terminal marítima

Administración saliente procura convenio con MOPT e Incop para apuntalar proyecto

Por Pablo Rojas | 3 de May. 2022 | 1:01 pm

(CRHoy.com). Uno de los proyectos "estrella" que no logró despegar la actual cúpula de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), a cargo de Alejandro Muñoz Villalobos, sigue muy vivo.

Antes de que concluya la actual Administración (2018-2022), la presidencia ejecutiva de la empresa estatal promueve un convenio tripartito con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) para mantener a flote el plan de la Terminal Pacífico.

¿Por qué con estas entidades? En el caso del Incop, es la autoridad portuaria en el Pacífico. En tanto, el ministerio es el llamado a planificar, construir, mejorar y mantener los puertos de altura y cabotaje, así como a regular y controlar el transporte marítimo internacional.

Así se desprende del oficio AJ-0497-2022, con fecha del 22 de abril de 2022, que fue remitido por el departamento de asesoría jurídica de la refinadora a Muñoz.

En el documento la oficina legal brindó un criterio técnico sobre el borrador final del acuerdo, el cual se compone de 12 considerandos y 8 cláusulas.

En el texto, la refinadora destaca que la intención es operar un sistema SPM Monoboya Calm para facilitar, primordialmente, el trasiego de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en aguas del Pacífico.

Recope enfatizó en que ya está lista la viabilidad ambiental ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y que el proyecto está contenido en el "Plan Maestro del Litoral Pacífico con énfasis en Caldera".

"(…) se indica la necesidad de coordinar esfuerzos por parte de los suscribientes para la construcción, mantenimiento y operación de la monoboya para la descarga de GLP, gasolinas y diésel costa afuera (…) Para efectos de este convenio, se considerará la monoboya como una terminal especializada en GLP e hidrocarburos, adscrita al puerto Caldera'", apunta el criterio jurídico.

La Terminal Pacífico, cuya inversión se estima en $238 millones, procura el diseño, el suministro, la instalación y la operación de una monoboya compuesta por 2 tuberías enterradas en el lecho marino. Con una longitud de 6 mil metros cada una y con diámetros de 600 milímetros (mm) para productos claros (gasolinas) y 300 mm para GLP.

El proyecto, que busca no depender del plantel de Moín (Limón), se complementaría con la estación de rebombeo ubicada en Fertica, en Barranca, y un sistema para almacenamiento de GLP (7 esferas con una capacidad mínima de 4 mil metros cúbicos cada una).

El considerando noveno del borrador del convenio tripartito puntualiza que el MOPT y el Incop "ratifican sus competencias legales" para dar la autorización requerida para la construcción e instalación de este tipo de infraestructura.

"Se deja abierta la posibilidad de que Recope desarrolle y financie el proyecto a través de alguna figura legal especial como el Fideicomiso de Obra Pública, o bien, por medio de fondos propios, así como la imposibilidad de que, al ser parte de la actividad monopolística que ejerce, la terminal marítima sea vendida o cedida a terceros privados, manteniendo la operación exclusiva", añadió el oficio legal.

La intención de la refinadora es que la obra entre en operación en 2026. Según el plan inicial, la institución debía aportar de su bolsillo $98.2 millones y el resto ($135,7 millones) provendrían de un crédito bancario.

Según lo planteado por las autoridades actuales, 2 de las opciones puestas sobre la mesa para impulsar el proyecto fueron gestionar una Alianza Público Privada (APP) o un Fideicomiso de Obra Pública (FOP).

La obra incluye el sistema de carga de cisternas, el sistema contra incendios, las interconexiones, los equipos de medición, de automatización y un tanque de 8 mil metros cúbicos (m3) para almacenamiento de diésel. En la terminal también se instalaría un sistema para almacenar, importar y distribuir productos como GLP, diésel y gasolinas (como Súper o Regular).

En vísperas a la llegada de las nuevas autoridades, en caso de continuar el respaldo al plan, la refinadora debe completar la etapa de preinversión. Luego, gestionar por cuenta propia o a través de terceros cualquier estudio, permiso, autorización o licencia que se requiera durante el plazo del convenio.

En febrero pasado, en otro intento por buscar vías para ejecutar la obra, el Departamento de Gestión de Proyectos de Recope, consultó a la oficina legal si existía la posibilidad de desarrollar el proyecto por la vía de la concesión. No obstante, se determinó que la empresa no está habilitada legalmente para ceder a terceros la administración del monopolio estatal de refinación, importación, distribución o comercialización de los derivados del petróleo con fines energéticos.

Comentarios
5 comentarios