Logo

Recope publica licitación abreviada por ₡637 millones para compra de 23 vehículos

Entidad anunció apertura de proceso durante la tarde del jueves

Por Pablo Rojas | 4 de Jun. 2021 | 11:37 am

(CRHoy.com). Horas después de anunciarlo a través de un comunicado de prensa, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) abrió este viernes la licitación abreviada para adquirir 23 vehículos por un monto total superior a los 637 millones.

El proceso, gestionado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), involucra la sustitución de 13 vehículos tipo 4×4, 7 unidades 4×2 y 3 automóviles tipo sedán cuya antigüedad supera los 9 años.

¿Qué comprará la entidad? Recope presupuesta más de ₡161 millones para adquirir 3 vehículos tipo pick up, alista más de ₡125 millones para 5 unidades todo terreno, más de ₡149 millones para 7 vehículos de carga liviana, más de ₡175 millones para 7 vehículos tipo pick-up de doble cabina y 24 millones para un automóvil eléctrico.

"Adicionalmente, producto de los años de servicio y el uso cotidiano para el traslado de funcionarios en los planteles, se ha producido un acelerado desgaste de sus componentes mecánicos, lo cual demanda constantes gastos por mantenimiento preventivo y correctivo.

"Además la sustitución de dichas unidades, se enmarca dentro de las directrices del Plan Nacional de Energía 2015-2030, en atención a la adquisición de vehículos más eficientes, con el uso de combustibles alternativos y menos contaminantes para el ambiente", indicó la refinadora, en el Sicop.

La refinadora explicó que de 162 automotores que sobrepasan los 9 años de antigüedad se incluyeron estas 23 unidades en el plan de sustitución de transportes para este 2021.

"El requerimiento incluye vehículos pick up 4X4, pick up 4X2, unidades tipo todo terreno 4X2 y un vehículo tipo sedán eléctrico. Los vehículos 4X4 se ocupan para arrastre de equipos de calibración que ocupa el laboratorio de metrología y movilización de maquinaria para la atención de emergencias.

"Otros vehículos 4X4 serán para labores de mantenimiento, vigilancia del poliducto y atención de las tomas ilegales, derivadas del robo de combustible, que son labores que demandan una atención y monitoreo 24/7 con recorridos donde se ocupan carros de doble tracción", indicó la empresa, a través de un comunicado de prensa.

La entidad detalló que en el caso de los vehículos 4×2, "se favorece el reemplazo por vehículos que cuenten con un sistema dual para uso de Gas Licuado de Petróleo (GLP), lo cual se enmarca dentro de las directrices del Plan Nacional de Energía 2015-2030, que da prioridad a la adquisición de vehículos más eficientes, con el uso de combustibles alternativos y menos contaminantes para el ambiente".

Para la refinadora, esta sustitución de vehículos contribuirá a reducir costos de mantenimiento, incrementará la seguridad de la flotilla y permitirá fortalecer la transición hacia tecnologías más limpias.

Comentarios
20 comentarios