Recope quería concesionar soda pero sin cobrarle luz, agua ni alquiler

Servicio era para 1.518 funcionarios en 5 planteles

29 de Jul. 2019 | 6:46 am

(CRHoy.com) La Refinadora Costarricense de Petroleo(Recope), pretendía dar en concesión sus instalaciones para que una empresa brindara el servicio de soda-comedor pero sin cobrarle un canon, ni la tarifa de luz o agua.

Sin embargo, la Contraloría General de la República (CGR) denegó el permiso al indicar que no encontró razón válida para no hacer proceso licitatorio ni para otorgar los otros beneficios. Así consta en el oficio N°10459 emitido por el ente contralor el pasado 19 de julio.

¿Qué pedía Recope?

La petición de la refinadora era para satisfacer los servicios de alimentación de 1.518 funcionarios distribuidos en cinco planteles ubicados en Oficinas Centrales, Limón, Moín, Cartago, Alajuela y Barranca. Y estas eran las condiciones que la Refinadora quería garantizarle al contratista:
1. Un plazo de 18 meses.
2. Que fuera un procedimiento exceptuado, es decir, sin licitación.
3. No cobrar canon por la "facilitación" del equipo de soda.
4. No cobrar los servicios de agua y luz.

Como justificación a su solicitud, Recope indicó que la excepción del procedimiento se debía a que el trámite de licitación pública podía tardar hasta un año en promoverse y que eso podría provocar la suspensión del servicio. "Esta circunstancia afectaría la economía del hogar de los trabajadores y aumentaría los tiempos de alimentación, por lo que conlleva el riesgo de afectar la operatividad de la empresa, tomando en consideración que en muchas de las zonas donde se mantienen los planteles de Recope no hay opciones en los alrededores para buscar almuerzo y además en varias instalaciones se reciben visitas de terceros", dice el documento.


En el caso del canon, la Refinadora pretendía no cobrarlo "para no incrementar los costos para los eventuales contratistas, con el propósito de lograr un precio accesible y adecuado para que la población de funcionarios en los cinco planteles utilicen el servicio".

Sin sustento jurídico

Tras analizar la petición, la CGR determinó que la refinadora no aportó una justificación jurídica sobre la viabilidad de tramitar un procedimiento de excepción y que tampoco "se tiene por acreditado que no resulte factible tramitar un procedimiento ordinario de licitación", indica la resolución.

Sobre el no cobro de los servicios de canon por el uso de las instalaciones, la División de Contratación Administrativa consideró que "no se ha aportado al caso, motivación alguna a partir de la cual se determine que resulta válido optar por no cobrar el canon".


La CGR, agregó que tampoco encuentra válida la justificación que brinda esa Administración (Recope), al indicar que no cuenta con datos históricos que le permitan definir un canon razonable para cobrarle al contratista, así como un precio razonable a efectos de la cotización de los oferentes para la prestación del servicio.