Logo

Recope se aferra a proyecto que le permitiría vender otras formas de combustible

Diputados archivaron plan para comercializar combustibles no derivados del petróleo

Por Pablo Rojas | 13 de Feb. 2024 | 1:01 pm

Sede central de Recope, en Barrio Tournón, en San José. Archivo/CRH

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) mantendrá el interés en obtener las facultades legales necesarias para comercializar combustibles no derivados del petróleo.

La legislación vigente permite a la empresa estatal almacenar, distribuir y comercializar únicamente derivados de petróleo (como las gasolinas o el diésel). Pero, el deseo de las autoridades actuales es incursionar en otro tipo de productos.

Karla Montero, gerente general de la refinadora, reafirmó que se requieren este tipo de habilitaciones para ofrecer productos que colaborarían con la descarbonización de la economía.

La declaración la efectuó luego de que, la semana pasada, los diputados de la Comisión Especial del Sector Energético Nacional archivaran un proyecto de ley enfocado en permitir a Recope vender hidrocarburos no derivados del petróleo (gas natural, hidrógeno o propano).

El plan fue presentado por Luz Mary Alpízar Loaiza, diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), con el aval de Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de la refinadora entre mayo de 2022 y enero de 2024.

"En la corriente legislativa existe otro proyecto: La ley para promover la transición energética en el sector combustible, que busca ampliar en el país a través de Recope la gama de energías renovables", citó Montero, quien recordó que esta propuesta fue consensuada entre la mayoría de los diputados de esa comisión.

El exjerarca Quesada insistió meses atrás ante ese foro legislativo que se ampliaran las capacidades legales para que Recope incursionara en la importación y comercialización del gas natural.

Recope alegó en ese momento que ese hidrocarburo le permitiría entrar en una "fase de transición" hacia fuentes de energía menos contaminantes. Por ejemplo, el biometano.

El gas natural es un hidrocarburo producto de una mezcla de gases ligeros compuestos principalmente por metano, alcanos y algunos otros compuestos químicos. Su extracción se realiza a través de yacimientos de petróleo o carbón que se encuentran bajo tierra.

En la categoría de los hidrocarburos destacan el petróleo, el gas natural, los condensados, líquidos del gas natural e hidratos de metano.

En tanto, el biometano es un tipo de gas natural renovable originado a partir del tratamiento de residuos. Es similar al gas fósil que se encuentra en la naturaleza y puede sustituirlo.  Se cataloga como "bio" porque se produce a partir de la degradación de residuos orgánicos y produce menos emisiones contaminantes.

video-0-2vf4w

La refinadora plantea que la comercialización de gas natural se podría efectuar en un mercado de competencia. Otros entes privados podrían desarrollar la actividad a través de alianzas con la empresa estatal.

En los últimos años, en la posibilidad de que el país avale la exploración y la explotación de fuentes de gas natural. No obstante, en Costa Rica existe hasta el año 2050 una moratoria declarada a las actividades de exploración de petróleo y de otras sustancias hidrocarburadas (como el gas natural).

El rechazo a estas propuestas no convence a todos. Por ejemplo, Kattia Cambronero Aguiluz, diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), apuntó que reactivar la posibilidad de explorar y explotar gas natural es contraproducente con el sello ambiental que caracteriza a Costa Rica.

El Artículo 6 de la Ley Orgánica apunta que Recope está facultada para refinar, transportar, comercializar a granel el petróleo y sus derivados. Así como mantener y desarrollar las instalaciones necesarias para ello y ejercer, en lo que le corresponda, previa autorización de la Contraloría General de la República (CGR), los planes de desarrollo del sector energía conforme al Plan Nacional de Desarrollo.

Sumado a la postura de la CGR, en un dictamen emitido en abril de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que Recope no tenía las suficientes competencias legales para incursionar en la producción y la comercialización de otras fuentes alternativas de energía.

En el caso del etanol, Recope planea introducir en todo el país la mezcla con las gasolinas a más tardar diciembre de 2025. Todavía se requiere el diseño de una política pública por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para cumplir con los planes gubernamentales de alcanzar un 8% de mezcla de etanol en las gasolinas (Súper y Regular) en 2026.

Comentarios
3 comentarios