Recope solicita liquidar consorcio de fallida refinería
(CRHoy.com).- Alejandro Muñoz, presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), envió una nota al consorcio chino Compañía Nacional China de Petróleo (Cpnci, por sus siglas en inglés), con el fin de solicitar la liquidación inmediata de la empresa común, Sociedad Reconstructora Chino Costarricense S.A. (Soresco).
La misiva la envió al su representante de Cpnci, Wang Xingyi. Así lo informó el departamento de prensa de Recope en un comunicado.
La medida se toma tras el acatamiento del arbitraje internacional celebrado en Londres y dado a conocer el pasado 28 de octubre. Esto significa el nombramiento de un liquidador y del personal mínimo requerido para concretar el cierre definitivo del fallido consorcio de la refinería de petróleo china-costarricense.
"En la nota también se solicita el cese inmediato de los funcionarios de dicha empresa conjunta, incluyendo al regente, ya que no hay razón para mantener esta planilla, por cuanto el Acuerdo de Empresa Conjunta quedó anulado, a partir de la sentencia comunicada a ambas partes", agregó Muñoz.
Para el jerarca las declaraciones ofrecidas por la contraparte china reafirman las condiciones en que se plantea la resolución del fallo y con ello agilizar la liquidación de manera inmediata del proyecto multimillonario que nunca se cuajó.
Aunado a esto, añadieron que es fundamental aligerar el proceso para lograr la meta de garantizar la recuperación de la mayor cantidad de recursos invertidos.
Asimismo, el costo del arbitraje internacional deberá ser costeado en 50% por cada uno; es decir, cada uno por separado deberán pagar $440 mil.
Molestos
En una nota fechada el 3 de noviembre, CPNCI -radicada en Beijing-, se molestó por la forma en que se dieron a conocer los términos para disolver la fallida refinería tras una convocatoria a los medios de comunicación por parte de Recope.
El reclamo es por el anuncio que hizo Recope en conferencia de prensa el pasado 31 de octubre, pero para los chinos, la divulgación de la información la desriben como "selectivo y no reflejan los términos completos de las conclusiones del tribunal por el caso Soresco".
La Cámara de Arbitraje Internacional de Londres indicó que ninguna de las partes podrá cobrar alguna indemnización.
"La empresa se complace en anunciar que ha obtenido un resultado satisfactorio en Londres con el arbitraje contra Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A. (RECOPE) con respecto a la unión de las partes para un proyecto de riesgo en Costa Rica. La decisión del tribunal se emitió el 24 de octubre de 2019. A pesar de las obligaciones de confidencialidad de las partes, RECOPE hizo una serie de comentarios y declaraciones con respecto a lo resuelto por el tribunal en una conferencia de prensa el 31 de octubre de 2019….La Compañía considera que las declaraciones hechas por RECOPE son selectivas y no reflejan los términos completos de las conclusiones del tribunal", indicó CPNCI a través de un comunicado.
Tras casi 11 años de la fusión entre ambas entidades que iba a ser usada para impulsar la modernización de la refinería de Moín en Limón, ese enlace derivó la creación de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense S.A (Soresco), en la que ambas partes inyectaron $50 millones en capital social para constitución de la estructura.